martes, 3 de agosto de 2010

Ejecutivo aprueba la concesión de tres aeropuertos a privados

Decidió enviar en 15 días un proyecto de ley que pide la autorización respectiva al Congreso. Alianza por US$ 100 millones de inversión apunta a duplicar los 650 mil pasajeros anuales que pasan por terminales.
Por Darío Lugo

dlugo@uhora.com.py
En aproximadamente 15 días ingresará al Parlamento el proyecto de ley específica para la concesión de aeropuertos, impulsado por el Gobierno, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien ayer se reunió en Mburuvicha Róga con el Consejo de Ministros, el presidente de la República y empresarios.
Tras el visto bueno del Equipo Económico Nacional, la siguiente etapa se centrará en el Congreso, de donde tendrá que emanar la normativa correspondiente para una inversión privada que rondaría los 100 millones de dólares, según el funcionario.
La concesión mencionada responde a un modelo de alianza público-privada que no significa precisamente una privatización, sino un esquema de gestión por el cual el Estado otorga a una empresa privada, previamente seleccionada y adjudicada por licitación pública, el derecho de explotación por un tiempo de ciertos bienes y servicios.
En el caso de los aeropuertos, correrá por parte del sector privado la construcción, conservación, ampliación, explotación, administración y operación de, en primer lugar, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a través del cobro de un canon a favor del Estado que, en este caso, controla y supervisa la gestión delegada.
Luego se agregarán el Guaraní, de Ciudad del Este, y el de Mariscal Estigarribia.

CLAVE DE ÉXITO. Alegre ubicó en contexto el emprendimiento, indicando que Chile tiene prácticamente todos sus aeropuertos concesionados, lo mismo que Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, enfatizando el aeropuerto Carrasco, de Uruguay, que tuvo un explosivo aumento de pasajeros desde el momento en que fue concesionado.
El ministro destacó que la vía de la concesión significa avanzar hacia el Congreso Nacional, que permitirá contar con una normativa, para luego llamar a licitación, mediante un trabajo conjunto con el Banco Mundial, para garantizar un proceso claro y pensar que el próximo año se pueda completar la licitación.

Con la nueva estructura, entidades como la Dinac deberán adecuar su accionar, al decir del ministro: "Por ejemplo, de ser el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi pasará a ser un ente regulador y seguirá siendo el encargado de la gestión del mismo, mientras que el Ministerio de Defensa seguirá manteniendo el control del espacio aéreo; esto no se puede trasladar al sector privado", puntualizó.
Luego de la concesión de los aeropuertos, el Gobierno pretende seguir por la misma senda, tomando como objeto la hidrovía. Alegre mencionó que en unos 60 días se estaría en condiciones para ingresar con este proyecto al Parlamento Nacional.



Las cifras
US$ 100
millones se deberá invertir aproximadamente en aeropuertos locales por parte del sector privado.

millones de pasajeros/año circulan por el aeropuerto de Montevideo. Antes de concesionarse eran 700 mil personas.

mil personas circulan por los aeropuertos locales anualmente. Se quiere duplicar la cifra con las concesiones.

de nivel de operación existe en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, por las óptimas condiciones climáticas.

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