martes, 24 de agosto de 2010

Destituyen al titular de la Dinac y ni se lo comunican

La oposición al proyecto del ministro de Obras, Efraín Alegre, de concesionar los principales aeropuertos fue la detonante de la destitución del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. El ente estatal cuenta con un nuevo presidente, el piloto y abogado Nicanor Céspedes Céspedes, quien anteriormente ya tuvo su pasantía en la institución.


El decreto respectivo lleva el número 4953 y fue refrendado en la víspera por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.


Farías aclaró que sus conclusiones apuntan a que la causal de su alejamiento del ente aeronáutico fue por sus diferencias con el titular del MOPC por el tema de la privatización de los aeropuertos. Dijo que estaba a favor de concesionar ciertos servicios, no así todo el “Silvio Pettirossi”.

Criticó además que no se estipulaba ni el valor de la terminal. “Si uno quiere vender una cabra, además del valor del animal, se debe tener en cuenta lo que produce. Con el principal aeropuerto ocurre todo lo contrario. No se le puso precio y solo en cargas aéreas recauda más de los 2.500 millones de guaraníes mensuales”, manifestó el presidente saliente. “No pueden decir ahora que yo salgo de aquí por sinvergüenza”, advirtió.

Críticas a Farías

El gerenciamiento de Farías tuvo sus detractores en ciertos círculos sindicales. Principalmente en la Federación de Trabajadores Aeronáuticos (Fetap), encabezada por el piloto civil Osvaldo Salinas. Este gremio centró sus críticas por las demoras en la implementación de los equipos de seguridad aeronáutica y por algunos de los nombramientos realizados por Farías.


Al final de su gestión, el ex jefe de la Dinac, luego de un periodo de áspero relacionamiento, logró capitalizar el acompañamiento de varios sindicatos del ente aeronáutico. En el tramo final de su administración tuvo el apoyo al rechazo del proyecto de privatización de Alegre que, inclusive, dio lugar a movilizaciones.

“40 años de experiencia”

Nicanor Céspedes Céspedes, el nuevo presidente de la Dinac, es abogado y piloto civil y comercial y últimamente se lo veía comandar un Cessna Citation (del empresario tabacalero esteño César Santi) e incluso aviones de algunas de las líneas aéreas, de fugaz permanencia en el mercado, como la del célebre vuelo de Delcar con hinchas de la albirroja a uno de los partidos de la Selección, en Uruguay, y que tuvo que retornar a la capital por desperfectos mecánicos.

“Tengo más de 40 años de experiencia en aeronáutica”, dijo al ser requerido ayer sobre su currículum para acceder al frente del máximo organismo de la aviación local.

Céspedes Céspedes se estuvo desempeñando como gerente de operaciones del “Silvio Pettirossi” hasta el golpe de Estado del 89, durante la gestión de su hermano Aníbal Céspedes Céspedes (también piloto), quien fue presidente de la Administración de Aeropuertos Civiles (Anac), en los últimos periodos del mandato de Stroessner.

“¿Por qué Alegre?”

Osvaldo Salinas, de la Fetap, cuestionó que el titular de la cartera de Obras haya firmado también el decreto de nombramiento. “¿Por qué Alegre?”, preguntó el dirigente gremial señalando después que el ente se encuentra en esferas de la cartera de Defensa. Sobre el nuevo presidente dijo: “Vamos a ver cómo se comporta”.

“Vengo a asumir mi cargo”

Esta vez el jefe saliente de la Dinac ni siquiera recibió un mensaje de texto del presidente Lugo, ni llamadas de los colaboradores cercanos del Mandatario informándole sobre su destitución. Fue el flamante presidente del ente aeronáutico, Nicanor Céspedes, quien llegó al despacho de Farías, en el Ministerio de Defensa, acompañado de su esposa, diciéndole: “Me llamó el Presidente y ahora vengo a asumir mi nuevo cargo”, relató el funcionario defenestrado.

Farías dijo que le sorprendió el apuro y reclamó a su reemplazante el decreto de nombramiento. “No tengo”, le respondió Céspedes y a partir de allí se inició la búsqueda del documento que luego apareció, pero sin la numeración respectiva, de la mano del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien entregó de forma personal el decreto en la secretaría de la Dinac.

Inmediatamente después tuvo lugar el acto de traspaso en el que participaron, además de Farías y Céspedes, el viceministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón.


Fuente: http://www.abc.com.py/

No hay comentarios:

Publicar un comentario