jueves, 19 de noviembre de 2009

ATERRIZAJE DE AVIÓN VENEZOLANO SIGUE GENERANDO POLÉMICAS


Fuerza Aérea dice que fue para cargar combustible, en tanto la DINAC, niega el hecho, además hay tres versiones sobre la hora que tocó tierra paraguaya.

La Fuerza Aérea Paraguaya y la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC) se contradicen sobre la misión que debía de realizar en tierra paraguaya el avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, que aterrizó la semana pasada en el aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, según el informe remitido por el vicepresidente Federico Franco al presidente Fernando Lugo.“La Fuerza Aérea menciona que el motivo fue el abastecimiento de combustible, mientras que la DINAC informa que no se les solicitó carga de combustible”, señala Franco en su informe, al indicar al mandatario sobre algunas de las contradicciones que existió en los datos proporcionados por las autoridades encargadas para la recepción del avión.El segundo del Ejecutivo al aconsejar al presidente Lugo la instrucción de un sumario para deslindar responsabilidades sobre las versiones de que militares venezolanos habrían quedado en el territorio paraguayo en forma ilegal, también destaca las diferencias en el horario de arribo de la aeronave. La DINAC señala el arribo del avión al aeropuerto Silvio Pettirossi, proveniente de Buenos Aires, Argentina, y con destino a Venezuela, a las 14:59; la Dirección de Migraciones indica 15:05; y la Fuerza Aérea señala el arribo a las 16:15.La principal diferencia en los informes de los colaboradores del Poder Ejecutivo radica en la cantidad de tripulantes militares de la aeronave proveniente de Buenos Aires, Argentina, y su posterior destino a Venezuela. Franco señala que la DINAC remite copia de la declaración del comandante del avión venezolano, donde informa del arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi de 14 tripulantes y copia de la declaración de partida del mismo comandante, donde consta la salida de 12 tripulantes.Indica que la Dirección de Migraciones constata la entrada de 14 tripulantes, anexando la declaración de los 14 pasajeros suscrita por el comandante de la aeronave venezolana proporcionada por la empresa que brindó asistencia técnica a la misma. Sin embargo, no comunica cuántos tripulantes despegaron. Mientras que el comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Aranda, informa que ingresaron y volvieron a salir sólo 12 tripulantes, y no adjunta la lista de los pasajeros.Según las declaraciones de embarque de pasajeros, señalan que los militares Rafael Palo y José Gelvez, que figuran en la lista de tripulantes que abordaron la aeronave en Buenos Aires, se quedaron en Paraguay, teniendo en cuenta que efectivamente ya no figuraron en la lista de partida con destino a Venezuela.Por su parte, el canciller Héctor Lacognata dijo que para la Cancillería es un caso cerrado el tema del aterrizaje del avión venezolano. Delegó al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini la responsabilidad de aclarar la intervención que tuvo la Fuerza Aérea en el polémico caso. Una vez más negó que haya quedado en el país algún integrante de la tripulación del avión de la Fuerza Aérea bolivariana. Asimismo insistió que hubo desprolijidad en la coordinación de comunicación sobre el suministro de datos por parte de los organismos pertinentes.SilencioLa Nación intentó ayer comunicarse telefónicamente con la embajadora de Venezuela en Paraguay, Nora Margarita Uribe Trujillo. Una funcionaria de la legación, identificada como Leticia, señaló que la embajadora no se encontraba y que no dará declaraciones a los medios de comunicación. Desde el viernes último La Nación está en procura de conversar con la representante diplomática del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, para conocer su versión sobre el aterrizaje del avión Hércules C-130 el jueves pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Desprolijidades El analista de temas militares, Horacio Galeano Perrone, aconsejó al gobierno tener voceros para evitar las informaciones contradictorias, como la que se presentó con el aterrizaje del avión militar venezolano Hércules C-130, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el jueves pasado. “Acá cualquiera toma el micrófono y habla”, aseveró el experto ayer a La Nación.Afirmó que el gobierno debe tener mucha precaución en el tratamiento de la información en temas de seguridad. “Estamos muy sensibles a lo que Venezuela pueda hacer, que puedan venir asesores de inteligencia, para manejar la información. Hay que tener más claridad”, expresó Remarcó que en el manejo de la defensa y en temas de seguridad, la divulgación y tratamiento de la información deben ser precisos y claros. “Los funcionarios son desprolijos en el manejo de la información y en esa situación ignoraron que pueden ocasionar grandes problemas”, manifestó.

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