martes, 25 de agosto de 2009

Sindicato denuncia mal estado de equipos de aeronavegación

DINAC NO REALIZA MANTENIMIENTO CADA SEIS MESES, AFIRMAN.
Diario La Nacion:
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac no realiza en tiempo y forma los chequeos de los equipos de Radio Ayuda y Sistemas de Aterrizaje por instrumentos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de los equipos que ya se encuentran obsoletos, denunció ayer la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (FETAP). Osvaldo Salinas, presidente de Fetap; manifestó que las instalaciones deben ser revisadas con regularidad en tierra y en vuelo a lo largo de su ciclo de vida, como establece el Anexo 10 de la OACI, Volumen I de Telecomunicaciones aeronáuticas.“Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses. Sin embargo, este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la OACI”, denunció.Este incumplimiento demuestra la falta de previsibilidad y la irresponsabilidad de las oficinas encargadas del mantenimiento de estos equipos, añadió.INSTRUMENTOSSegún el lenguaje aeronáutico, “volar por instrumentos” es guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo diseñados para interpretar las señales que transmiten VORes, DMEs, ILSs o Satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase en ruta del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje.Por ello, la norma establece que todos los países deben contar con un programa de inspección con el que es posible determinar el nivel de operatividad, así como identificar posibles anomalías que pueden degradar los procedimientos de vuelo si no se actúa a tiempo.Avión laboratorioEl presidente de la Dinac, Ceferino Farías; salió al paso de la denuncia explicando que los tiempos de chequeo de los equipos están bien administrados por la entidad a su cargo. En ese sentido, manifestó que la semana pasada acordó con la Dirección General de Aviación Civil de Chile, la venida del Avión Laboratorio, con el propósito de calibrar los mencionados equipos. “La calibración de los equipos electrónicos es muy importante porque pueden tener pequeñas variaciones que le restan precisión; por eso el avión vendrá para calibrar los equipos de radioayuda”, señaló.AEROPUERTOSEl avión laboratorio verificará el estado del instrumento de aterrizaje ILS en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Guaraní y en los aeródromos de Pedro Juan Caballero, Concepción y Mariscal Estigarribia. El objetivo es garantizar que los equipos estén dentro de los parámetros para operar durante 180 días para otorgar la certificación.Actualmente, la Dinac se halla realizando sobrevuelos con helicópteros en la zona de Ñemby, para detectar una pequeña interferencia en una de las frecuencias de la Dinac.Finalmente, Farías resaltó lo peligroso que pueden ser este tipo de denuncias mal intencionadas, que provienen de sectores o personas que actualmente ya no cuentan con la bonanza económica al ser eliminado todo tipo de prebendarismo de la entidad.Reiteró Farías que la Dinac puso ahora en marcha un plan para adaptar su estructura organizacional con miras a lograr el fortalecimiento institucional y en ese sentido emitió una resolución que integra un equipo de modernización con el objetivo de implementar herramientas de avanzada en distintas áreas de gestión.Equipos sobrepasaron vida útilLos equipos de Radio ayudas para la Navegación Aérea y los Equipos Auxiliares ILS que funcionan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi fueron instalados hace ya más de 20 años por lo que ya sobrepasaron ampliamente su vida útil. La falta de equipamiento en los aeropuertos del país dificulta en gran medida las operaciones aeronáuticas, más aún en condiciones adversas del tiempo, como niebla, lluvia o humo. El radar es un elemento muy importante para la navegación aérea en situaciones de techo bajo y lluvias; igualmente el instrumento de aterrizaje ILS, que se compone de una radio que dirige la aeronave a la senda del planeo de la pista, el nivel de descenso; se compone de las luces de pista Papi.

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario