lunes, 10 de agosto de 2009

Denuncian reemplazo irregular de técnicos paraguayos por chilenos


Trabajadores extranjeros estarían trabajando en el país con visa de turista y sin aprobar demás exigencias legales.
Un grupo de técnicos en mantenimiento de aeronaves denunció ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) el desplazamiento irregular de cinco compatriotas por parte de colegas chilenos en situación migratoria irregular. La anormalidad, según los denunciantes, se registró dentro de la empresa Regional Paraguaya.La misma perdió su licencia para operar como aerolínea en el país, según sanción que aplicó la Dinac, el 1 de junio pasado, en cumplimiento de observaciones hechas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta entidad concluyó el 27 de mayo una auditoría de seguridad aérea dentro de la Dinac.Los denunciantes presentaron una carpeta ante la Dinac repudiando el despido injustificado de cinco técnicos paraguayos en mantenimiento de aeronaves y la sustitución de los mismos por trabajadores extranjeros ilegales de nacionalidad argentina y chilena. Aducen que los desplazados cuentan con la suficiente idoneidad y que Regional Paraguaya incumple el artículo 87 de la Constitución Nacional, que garantiza el pleno empleo y la formación profesional de recursos humanos paraguayos, dando preferencia al trabajador local en igualdad de condiciones técnicas.También cuestionan la facilidad con que el personal extranjero encuentra trabajo para ejercer su profesión cuando en otros países de la región como Chile, Brasil y Argentina es imposible ejercer la profesión sin reunir requisitos de migración y convalidación de las licencias técnicas, de acuerdo a las leyes aeronáuticas de cada país.ANTECEDENTESTras la pérdida de autorización para operar, Regional Paraguaya cambió de administración pasando de una argentina, a cargo de Ricardo Sturno, a una chilena a cargo de Fernando Uaui, actual presidente.Junto con Regional Paraguaya, que ya cuenta con dos pequeñas aeronaves para transporte de pasajeros a la Argentina, habían sido inhabilitadas las empresas Aerosur Paraguay y Delcar. El motivo es que no cumplían con todos los requisitos de operatividad, seguridad y capacidad del personal.En estos momentos, Regional Paraguaya está en proceso de recertificación por parte de la Dinac y bajo los exigentes parámetros de la OACI.VERSIÓN DE DINACConsultado sobre la denuncia, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, explicó que en cualquier inversión internacional, la entidad a su cargo toma la previsión de que en menos de un año debe tener y formar profesionales paraguayos. “No estoy bien informado, pero hasta donde sé, los que quedaron cesados no estarían reuniendo las formaciones técnicas que ellos requieren; tengo que informarme”, dijo.Con respecto a la situación irregular para desarrollar una actividad laboral, ya que solo cuentan con visa de turista, Farías dijo que eso es competencia de la Dirección de Migraciones.“Sé que en el mercado hay muy buenos profesionales, LAP ha dejado una mano de obra de muy buen nivel, pero esta es una cuestión muy dinámica, los nuevos equipos que se estarán utilizando son ya diferentes a los que en su momento fueron utilizados por LAP y por ahí es que debe haber alguna necesidad de actualización de los técnicos también”, dijo.Agregó: “Los profesionales extranjeros que vienen a trabajar en nuestro país deben cumplir con las normas que exige nuestro país desde el punto de vista de la legislación, cuya aplicación está a cargo de Migraciones”.Manifestó que desde la próxima semana estarán tres técnicos de la OACI para la recertificación y a más tardar en los primeros días de setiembre Regional Paraguaya estaría en condiciones de operar.

2 comentarios:

  1. les felicito por este medio, sigan adelante por el bien de la aviacion civil paraguaya soy mario de mg

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  2. Muhcas gracias por el apoyo a los compañeros de M.G.

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