sábado, 29 de agosto de 2009

Acusan a Dinac de negligente y de poner en peligro a usuarios y pilotos


Fuentes vinculadas con Dinac revelaron que la auditoría general realizada a la institución aeronáutica por el ente rector de la Aviación Civil Internacional (OACI) arrojó resultados negativos y que por ese motivo los servicios que presta recibieron la calificación de “alto riesgo”.

Se referían a la fiscalización que hicieron a los servicios de seguridad operacional. Fue del 18 al 27 de mayo último. Destacaron también que la OACI les dio un plazo de seis meses para que corrijan las deficiencias, pero que hasta ahora no se concreta ninguna acción. “La Dinac no realiza los chequeos de los equipos de radioayuda y sistema de aterrizajes por instrumento en tiempo y forma”, expresó el titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), Osvaldo Salinas, poniendo reparos a los actuales gerentes del ente aeronáutico. La Fetap exige a las autoridades de la aviación que sigan los mantenimientos de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa, dijo el dirigente gremial. Añadió que en el lenguaje aeronáutico “volar por instrumentos” consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo, diseñados para interpretar las señales que transmiten VOR, DME, ILS o satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase “en ruta” del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje. “Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses, sin embargo este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la OACI, quedando demostradas la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas del mantenimiento de estos equipos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de estos equipos obsoletos que siguen esperando su reemplazo”, apuntó Salinas. El secretario general de la Fetap informó que el sábado 22 de agosto último venció el plazo para el chequeo y certificación correspondiente de los sistemas de radioayudas y aterrizajes por instrumentos (fly check). “Sin embargo la Dinac no hace las publicaciones correspondientes para la comunidad aérea internacional, poniendo en riesgo las operaciones de las aeronaves que aterrizan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó. Aseguró que en la misma situación se encuentran los equipamientos del Aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú. “Si no se realizan estos chequeos en forma urgente, los aeropuertos de Paraguay dejarán de ser aeropuertos de alternativas para vuelos internacionales”, sostuvo el sindicalista y piloto civil.“Falta de idoneidad”Acusó de falta de idoneidad a funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Gerencia de Telecomunicaciones, que son las dependencias encargadas del mantenimiento de los citados equipos. “Dinac miente a la comunidad aeronáutica a través de su presidente Ceferino Farías, que anunció con bombos y platillos la instalación del nuevo sistema ILS y luces de pista, que hasta ahora siguen guardados en los depósitos del Aeropuerto”, subrayó la fuente. “Al vencer los plazos de seis meses los estados están obligados a eliminar los procedimientos ILS (apagar los equipos) y divulgar un NOTAM (Publicación Aeronáutica donde se indica la situación de las instalaciones), pues no ofrecen seguridad para las operaciones instrumentales”, añadió finalmente el piloto.

Fuente: www.abc.com.py

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