lunes, 10 de agosto de 2009

Manifiesto de la FETAP

EL DIA 11 DE JULIO DEL 2009, SE CONSTITUYO LA FEDERACION DE TRABAJADORES AERONAUTICOS DEL PARAGUAY.
LOS SINDICATOS QUE CONFORMAN LA NUEVA FEDERACION SON: SEODINAC, ASOCIACION DE PILOTOS CIVILES, SINDICATO CIELO PARAGUAYO, SINDICATO SOTA, SINDICATO DE MALETEROS Y EL SINDICATO SITRAIG.
Las llamadas “reformas” del estado y del sector aeronáutico en particular - estrategia impulsada por los organismos financieros internacionales y con creciente intención a ser ejecutada por los gobiernos locales-, apuntan a una progresiva destrucción del Sistema Aeroportuario Nacional y de la Aviación Civil en General a cargo del estado, que bajo la excusa de los malos servicios prestados ( por culpa de la incompetencia de sus administradores) buscan su privatización y al cercenamiento de los derechos laborales, todas conquistas logradas a través de años de lucha de nuestro pueblo.
Esta situación pone en jaque la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector aeroportuario, aeronáutico, de la aviación civil en general y de trabajadores informales del sector involucrados a los servicios aeroportuarios.
Hoy día los trabajadores estamos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, cierres de empresa aéreas nacionales entre otros problemas.
Para responder a ello, agremiación de pilotos, mecánicos de aviación, profesionales aeroportuarios, profesionales aeronáuticos, maleteros, propietarios de hangares organizados, trabajadores de compañías aéreas, Asociación de taxistas del aeropuerto y trabajadores informales del aeropuerto, salimos a la lucha y empezamos a organizarnos como el resto de los trabajadores para defender nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo.
Por ello se han manifestado múltiples conflictos gremiales en respuesta a los efectos de esta situación. Y, con muchas desigualdades y particularidades, se fue desarrollando un proceso de organización sindical de los profesionales del Sector Aeronáutico.
El carácter nacional de estas políticas, hace evidente que para avanzar en ponerles coto y plasmar una propuesta alternativa necesitamos la mayor coordinación en la lucha y en formas de organización entre las distintas entidades sindicales con el conjunto de los trabajadores y con la sociedad.

Para ello, es una necesidad articular las distintas instancias organizativas que fuimos construyendo. Para enfrentar unidos la caótica situación de la Aviación Civil, apoyar los conflictos locales, levantar propuestas alternativas y promover medidas de lucha a escala nacional.
El antecedente de la constitución de la “Coordinadora para Conformar una Federación de Aeronáuticos” con pilotos, taxistas, sindicatos de DINAC y Sindicato de Maleteros, en agosto de 2003, -alrededor de los principios de democracia sindical; pluralismo ideológico; independencia política y del estado y la lucha como metodología para bregar por nuestros objetivos-, ha sido un paso clave que hoy posibilita la constitución de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario