lunes, 24 de agosto de 2009

Servicio de Protección al Vuelo

A LA COMUNIDAD AERONAUTICA Y A LA OPINION PUBLICA

“LA DINAC NO REALIZA LOS CHEQUEOS DE LOS EQUIPOS DE RADIO AYUDAS Y SISTEMAS DE ATERRIZAJES POR INSTRUMENTOS EN TIEMPO Y FORMA”

Teniendo en cuenta que en el lenguaje aeronáutico , "volar por instrumentos" consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo diseñados para interpretar las señales que transmiten VORes, DMEs, ILSs o Satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase "en ruta" del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje.
Unas instalaciones, cuyas prestaciones tienen que ser revisadas con regularidad a lo largo de su ciclo de vida, tal y como se recoge en el Anexo 10 de OACI, Volumen I, Telecomunicaciones aeronáuticas, donde se establece que "Las radioayudas para la navegación (aérea) serán objeto de pruebas periódicas en tierra y en vuelo". Norma que lleva a todos los países a establecer un programa de inspección con el que es posible determinar su nivel de operatividad, así como identificar posibles anomalías que, con elevada probabilidad, degradarían los procedimientos de vuelo basados en ellas si no se actuara a tiempo.
Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses, sin embargo este plazo esta vencido y nuevamente la DINAC esta incumpliendo una norma exigida por la OACI, quedando demostrado la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas en el mantenimiento de estos equipos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de estos equipos obsoletos que siguen esperando su reemplazo.
La FETAP exige a las autoridades de la Aviación que sigan los mantenimiento de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa.


P.A.C. Osvaldo Salinas
PDTE. FETAP

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