lunes, 22 de febrero de 2010

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dará a conocer auditoría en 45 días.

DINAC COMENZARÁ CONSTRUCCIÓN DE LOCAL PARA EL EQUIPO EN 15 DÍAS.
Radar de US$ 16 millones iniciará primeras pruebas antes de diciembre.

Dentro de 15 días la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) comenzará la construcción del local donde se instalará el radar para su puesta en funcionamiento antes de fin de año, con lo cual se cumplirá con uno de los puntos cuestionados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ese organismo emitirá un informe final de la auditoría practicada a la entidad dentro de 45 días aproximadamente, tras la visita realizada en mayo de 2009, según explicaciones realizadas por el titular de la Dinac, Ceferino Farías.Afirmó que de esta forma, para fin de año, se estaría contando ya con el nuevo sistema de radar que estará funcionando en Mariano Roque Alonso. Farías explicó que antes de fin de año ya estará funcionando el nuevo equipo, que costará unos 16 millones de dólares. Agregó que en estos días se hará el primer desembolso de la cuota de 1,6 millones de dólares que se sumará al anticipo de 3 millones de dólares que ya se adelantó a la empresa proveedora. “La reducción de los costos de unos 9 millones de dólares es lo que hoy molesta a varias personas que perdieron la posibilidad de recibir parte de ese negociado”, indicó. DINAC, PAUPÉRRICAReconoce que en mayo, cuando terminó el borrador del informe de los técnicos auditores de la OACI, la situación de la Dinac era paupérrima, y que según el primer informe delataba unas 99 fallas del sistema aeronáutico del país. Sin embargo, dijo que una semana después ya habían cancelado el certificado a 3 explotadoras de líneas aéreas, y meses después se dispuso el contrato de modernización del sistema de radar. “Cuando se hizo este informe, el país no tenía el ILS (es un instrumento de seguridad), que le da una imagen al comandante de vuelo, que es un equipo que funciona desde setiembre de 2009. Hoy día la iluminación de la pista está en un 40% de su ejecución por parte de una empresa italiana, que estaría terminando a fin de año. Además, instalamos 2 autobombas, circuito cerrado de televisión para mejorar el sistema de seguridad y también estamos combatiendo la corrupción y que arroja una mayor recaudación”, afirmó.Informe finalCon relación al informe de OACI, aseguró que no habrá ninguna sanción para el país, y que cree que se tendrá un mayor grado de cumplimiento en un 60% y 70% de lo numerado en el primer borrador (informe se conocerá dentro de 15 días en la página web de OACI). “Hoy día tenemos un informe que debemos contestar en un plazo de 15 días. A partir de allí la OACI tendrá un plazo de 30 días, donde se verá el grado de cumplimiento de nuestra parte”, subrayó Farías.CORREGIRÁN “99 SUCESOS”El informe de los auditores de la OACI sobre la situación de la aviación civil nacional destacó el hallazgo de 99 “sucesos” que deben ser subsanados por la Dinac. Advirtieron que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad. La auditoría se llevó a cabo del 18 al 27 de mayo del 2009, en el marco del denominado “Programa Universal de la Auditoría de Seguridad Operacional”. El informe indicó que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido certificados ni aprobados sus respectivos manuales.Tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) y que el sistema para la certificación y vigilancia de la seguridad operacional es ineficiente y carece de los elementos necesarios para su implementación. Resalta la falta de un programa de supervisión para verificar que todos los titulares de un CESA y explotadores aéreos extranjeros cumplan con reglamentos nacionales e internacionales.

Fuente: www.lanacion.com.py

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