domingo, 28 de febrero de 2010

Luces de pista siguen en depósito


Gremios de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgen la intervención de la Contraloría y Procuraduría Nacional de la República en las irregularidades ventiladas sobre procesos iniciados para la provisión de equipos para la seguridad aeroportuaria.

La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay denunció que el plazo de instalación de luces de pista ya ha fenecido, a sabiendas de gerentes del ente aeronáutico. La federación sostiene que Dinac, a través del ente rector de la aviación civil internacional OACI, ya adquirió y pagó la totalidad del costo de los suministros de luces de pista para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, en US$ 1.507.128, siendo la firma adjudicada la italiana OCEM SPA. De US$ 1.335.536, que era el monto del contrato original, la empresa italiana obtuvo ajustes con el argumento de la variación del costo de sus insumos (cobre, específicamente) así como también del tipo de cambio. La federación sindical alude que ya hubo nada menos que siete cambios de cronogramas y que los equipos aún “brillan” por su ausencia. Criticaron la inacción de los responsables del ente aeronáutico y también de los encargados de la Contraloría General de la República, y de la Procuraduría, que nada han hecho para subsanar e intervenir en este caso. Los antecedentes La federación dice que ya en el 2005, durante la administración del Tomás Bittar Navarro, se iniciaron los trabajos de elaboración de las especificaciones técnicas para ser enviadas a la OACI para la compra de las luces requeridas. Dice que en marzo de 2006 se contrataron los servicios del experto en ayudas visuales de la OACI, oficial Jorge Palma, y, conjuntamente con expertos de la Dinac, se efectuaron las correcciones y remitidas dichas especificaciones a Montreal, Canadá. Los sindicalistas informaron que el 27 de octubre del 2006 se remitió desde Montreal a la Dinac la evaluación técnica de la OACI, en la que recomendaron la adjudicación a la firma italiana OCEM SPA. “Esta firma, a unos meses posteriores a la firma del Contrato 70403, e invocando cláusulas contractuales, requirió a la Dinac vía Montreal un ajuste de precios de su oferta original, argumentando variación de tipo de cambio y precio del cobre”, dice el informe de los sindicalistas.Añade que el 15 de julio de 2008, el entonces presidente de la Dinac, Cnel. Eduardo Miers, firmó conjuntamente con el representante de la OACI y de la firma OCEM SPA la enmienda número 1, por la cual el monto ascendió a la suma de US$ 1.507.128. Según dicha enmienda, la OCEM se comprometió a efectuar todos los trabajos de montajes, instalación, obras civiles y puesta a punta de la totalidad de los equipos. En diciembre de 2007, se efectúo la recepción en fábrica de todos los suministros y a raíz de ello entró en vigencia un cronograma que contemplaba el inicio de obras el 17 de marzo de 2008. Desde la citada fecha, los equipos están en depósitos aguardando la instalación”, concluye.Qué dice Dinac Ceferino Farías, actual titular de Dinac, restó importancia a las denuncias de los sindicalistas y señaló que “se viene superando en forma gradual (las dificultades), mediante un plan de medidas correctivas, adecuando la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica a estándares de seguridad exigidos por OACI. Para el efecto, dijo que se han incorporado nuevas tecnologías en cuanto a ayudas a la navegación aérea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario