miércoles, 30 de marzo de 2011

La concesión de aeropuertos garantiza la soberanía aérea

El diputado liberal Víctor Ríos defendió el proyecto de ley que pretende la concesión de aeropuertos, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), enfatizando en que se garantiza la soberanía del espacio aéreo, contrariamente a las críticas que llegan de algunos sindicatos de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

"No hay un supuesto vacío en la ley de concesión, mencionado por el diputado liberal Julio E. Mineur. Expertos en el tema señalan que hay error de apreciación y confusión sobre el rol de la Fuerza Aérea y la operación de los aeropuertos", destacó el diputado.

Mineur fue mencionado por Ríos, en el sentido de que aquél sostiene que el proyecto de ley "no contempla el tema de la defensa del espacio aéreo que debe estar a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya", por lo que, con otros legisladores, acordaron proponer un proyecto de declaración donde se incluya que "en función de la defensa, la Fuerza Aérea podrá seguir cumpliendo las tareas propias asignadas por la legislación, aun cuando tengan que ser realizadas en el área de concesión".

Además, la intención es agregar que "el concesionario deberá determinar espacios y áreas dentro de los aeropuertos y aeródromos cuyo uso deberá reservarse para organismos y dependencias del Estado...".

TRÁFICO. Sin embargo, según Ríos, el proyecto de ley que está sujeto a aprobación por la Cámara Baja, en su Art. 1° de alcance de la concesión, estipula que "la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco de sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra...".

El proyecto de ley dispone claramente que el objeto de la concesión es el "lado tierra" de los aeropuertos, es decir la terminal de pasajeros, cargas, estacionamientos y actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto, manteniéndose el "lado aire" a cargo de la Dinac, y por supuesto, con mayor razón, la defensa del espacio aéreo y la soberanía, que se mantienen inalterable, a cargo de la Fuerza Aérea, de acuerdo con lo manifestado por Ríos.

El referente dijo que tal vez simplemente exista una confusión entre los roles de la Dinac en el marco de la regulación de la aviación civil y comercial, y el de Fuerza Aérea, que es un ámbito militar, totalmente distinto, y en el que no existe discusión alguna sobre su trascendental papel en la defensa.

Fuente: www.uhora.com.py

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