domingo, 31 de enero de 2010

Las "libertades del aire" y la política aeronáutica

El transporte aéreo se realiza en ejercicio de lo que se ha denominado "Las Libertades del Aire", que consisten en derechos de sobrevuelo, aterrizaje, y transporte de pasajeros, carga y correo de un estado a otro u otros.
La primera libertad autoriza a una aeronave de un Estado a sobrevolar el espacio aéreo de otro u otros estados. La segunda permite aterrizar en cualquier estado con fines técnicos. La tercera y cuarta consisten en el derecho de llevar pasajeros, carga y correo a un estado, y traer otros de vuelta al propio. La quinta otorga el derecho de vender pasajes y recoger pasajeros de un segundo estado para transportarlos a un tercero. La sexta y séptima libertad son variantes de la quinta. La octava libertad permite a las aeronaves de un estado a realizar vuelos domésticos en el interior de un segundo estado. La novena libertad otorga permiso a una aeronave para que transporte pasajeros, carga y correo con destino a tres o más estados.
Estos derechos de tráfico aéreo tienen fundamento en los procesos de integración de Estados y continentes, y por consiguiente implican paulatinas liberaciones de restricciones en las operaciones de transporte aéreo internacional, dando lugar a la aplicación de políticas de "cielos abiertos", en la medida en que los estados permiten el ejercicio de libertades más allá de las cuartas.
La aplicación o autorización para el ejercicio de las libertades del aire se concreta por medio de los convenios para el Transporte Aéreo, que pueden ser bilaterales o multilaterales. Bolivia participa regionalmente de dos acuerdos de integración que contienen definiciones sobre la aeronáutica: La Comunidad Andina De Naciones (CAN), y el Tratado del MERCOSUR.
En la CAN, existe el Consejo de Autoridades Aeronáuticas, que establece términos de políticas de integración del Transporte Aéreo. Por su parte, los países miembros del Mercosur aplican el Acuerdo de Fortaleza para el Transporte Aéreo Sub-regional. Adicionalmente, Bolivia tiene suscritos 18 acuerdos bilaterales, de los cuales actualmente tan sólo 7 se encuentran activos, principalmente con países de la región. Europa se mantiene a la espera de profundizar sus acercamientos con nuestro país.
Los avances en términos de integración dependen de los objetivos nacionales que los gobiernos definen previamente. Para ello, tiene que planificarse, es decir, poner en claro lo que se busca del sector, en vista a impulsar el desarrollo del mismo y de los otros relacionados a aquel. Un ejemplo: Chile propone a todos los estados de la región y el mundo el ejercicio de las ocho libertades en su territorio. Cabe preguntarse, ¿Por qué lo hace? Analicemos: Chile posee la aerolínea más fuerte del continente, LAN, convertida hoy en una corporación que está creando aerolíneas similares en varios países vecinos, un gran capacidad instalada exportadora de productos; su infraestructura aeronáutica se encuentra bien montada, con aeropuertos capaces de recibir aeronaves muy pesadas y su espacio aéreo se encuentra celosamente vigilado y controlado. En otras palabras, tiene condiciones para poder recibir competencia del exterior. Por otra parte, a Chile le interesa sacar sus productos y al mismo tiempo traer pasajeros extranjeros que ingresen divisas a su país. Consiguientemente, poseer semejantes fortalezas, le restan importancia a su sistema regulatorio aeronáutico. La misma política aeronáutica aplican Panamá, Paraguay, e incluso Uruguay, a pesar de que sus condiciones son muy diferentes. Por ello, se trata esencialmente de una política de cada estado.
Cualquiera sea la política que se aplique, un Estado necesita haber definido las líneas generales que guíen el quehacer de la autoridad aeronáutica. Es más, es imprescindible la existencia de una agencia estatal que no sea solamente una policía del aire, sino que además planifique esas políticas, y tiene que estar a cargo de especialistas en el área, de aeronautas de las distintas especialidades. Al tratarse de un asunto tan profundamente técnico, no puede tratarse con la liviandad de un tema político cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario