viernes, 3 de septiembre de 2010

AVANZA PLAN DE CONCESIÓN POR 25 AÑOS

MOPC estima que a fines del 2011 comenzará licitación de aeropuertos.

En 15 días, la secretaría de Estado remitirá al Parlamento el proyecto de ley que autoriza la privatización de las terminales aéreas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que en 15 a 18 meses comenzará la licitación para la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní. Este plazo incluye el tiempo que llevaría la aprobación del proyecto en el parlamento nacional. Así informó ayer Rubén Ocampo, asesor técnico de la secretaría de Estado.
La misma impulsa el plan gubernamental que busca privatizar, mediante la concesión por 25 años, las dos principales terminales aéreas del país.

Ocampo adelantó que ya cuentan con un borrador del proyecto de ley que será presentado en unos 15 días más al Congreso Nacional y aclaró que de momento no darán a conocer aún el contenido, porque todavía requiere de algunos ajustes.
“Autorizada por ley la obra o servicio a ser concesionado, el Ministerio quedará competente para realizar los estudios correspondientes”, explicó Ocampo.

FACTIBILIDAD
Una vez que la ley quede aprobada, el MOPC deberá actualizar los estudios de factibilidad para poder iniciar la elaboración del pliego de bases y condiciones para la futura licitación.
Para ello, el ente estatal firmó un convenio de cooperación por valor de 391.000 dólares con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC) para un contrato de servicios de asesoría financiera que tiene por objeto realizar los estudios previos y el proceso licitatorio para concesionar los dos aeropuertos internacionales.

TARIFAS
Todavía no hay precisión sobre las tarifas a ser implementadas, pero dijo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se convertirá de operador a regulador para controlar el tema de la tarifa de la tasa de embarque, que actualmente cuesta 31 dólares. “Para muchos es una tarifa altísima en relación a los servicios que recibe el pasajero. En Montevideo -ejemplificó-, la tasa por cada pasajero es de 36 dólares, o sea, depende de la calidad del servicio que ofrece el aeropuerto”, precisó.

En ese mismo sentido, explicó que se busca ofrecer servicios de primer nivel, de clase mundial. “Queremos jugar en primera división y no en la cuarta, como estamos ahora”, señaló. La idea es que el aeropuerto ofrezca servicios de primera línea, donde la gente tenga ciertas comodidades a mano, como internet, servicios de cafeterías, de hotelería, restaurante, casa de cambios y otros.

Por otro lado, explicó que considerando al función actual de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, van a reformular sus funciones. Entonces, esta pasaría a ser de operadora a ente regulador.

MODELO DE GESTIÓN PRIVATISTA

Efraín Alegre, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), delineó el lunes pasado la orientación económica del Gobierno en cuando a las inversiones a ser realizadas en infraestructura. En su presentación sobre “Visión del Gobierno Nacional” dijo que uno de los objetivos principales son la calidad y la manutención de la infraestructura vial, el consenso entre los tres poderes del Estado y el sector privado para la inversión en este ámbito clave de la economía e implementar un nuevo modelo de gestión que implique una alianza público-privada para estos emprendimientos. Además, el Gobierno busca incrementar la inversión en infraestructura del actual 2% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Junto a los aeropuertos, el Gobierno pretende privatizar las rutas 1, 2 y 6 más dos troncales y la hidrovía.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

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