sábado, 20 de marzo de 2010


Técnicos y controladores aéreos, sobre la duda que se planteó en materia de idoneidad del radar que será instalado en el “Silvio Pettirossi”, aseguraron que con los nuevos equipos adquiridos por la Dinac, en 18 meses más, estarán garantizadas las comunicaciones en el tránsito aéreo, en todo el territorio nacional. “La vigilancia del espacio aéreo no es competencia de la Dinac”, afirmaron.Miembros de un grupo de sindicatos reconocieron que en materia de seguimiento de las aeronaves, los equipos ofrecen cobertura limitada y aclararon que la vigilancia de espacio aéreo nacional corresponde a la Fuerza Aérea.El piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), había cuestionado las limitaciones que tendrán los usuarios aeronáuticos. El mismo indicó que “más de la mitad del país seguirá sin la cobertura de radar” y que “con los proyectados instrumentos se está lejos de implementar una adecuada vigilancia del espacio aéreo paraguayo”.Representantes del Frente Sindical de la Dinac, en visita realizada ayer a la redacción del diario, primero desautorizaron al piloto Salinas que hable en nombre de los gremios de la institución y luego defendieron la compra de los equipos de la empresa española Indra Sistemas, cuyo presupuesto finalmente aprobado por la Dinac quedó en US$ 15.800.000.Estuvieron en ABC José René Villalba, secretario general del Sindicato de Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota); Enrique Sánchez y Roque Díaz, secretario de prensa y secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos del Paraguay (Sinactap), respectivamente; Carlos Achucarro, de Cielos Paraguayos; David Ricardo Torres y Juan Gómez, ambos del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer) y Aurelio Molinas, coordinador del área de energía del proyecto Indra.Los referentes sindicales, en un extenso pronunciamiento, señalan que “las supuestas limitaciones del tipo de radar que se instalará no existen, atendiendo que todo el proceso fue hecho con los propios técnicos de la Dinac para cumplir con los requerimientos establecidos en el Plan Regional de Navegación Aérea de la OACI, con la supervisión de un asesor de aviación civil contratado bajo el Proyecto de Cooperación técnica Dinac/OACI”.Aclaran asimismo que el proyecto llamado “Implementación de un Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas para la Dinac” comprende no solamente un radar, sino también la provisión e implementación de la automatización del centro de control y la infraestructura necesaria en telecomunicaciones, además con los medios propios de enlaces a nivel satelital.“Vigilancia, a cargo de la Fuerza Aérea”“Esta plataforma tecnológica sí podría ser utilizada el día de mañana para transportar la información y satisfacer de esa manera las necesidades de defensa y vigilancia del espacio aéreo que se encuentra a cargo de la Fuerza Aérea. Resaltamos que todos somos eventuales pasajeros y como tal ningún funcionario querrá en su sano juicio dar falsas expectativas sobre el servicio que presta en el ámbito de su responsabilidad y menos aún el exponer al peligro la vida de nuestros usuarios”, apuntan los sindicalistas.“Este radar llamado secundario es de uso exclusivo de la aviación civil comercial y general que operan dentro de las normas y la legalidad establecida por la OACI y los reglamentos. El objetivo de la Dinac es la protección de las operaciones aéreas de la aviación general y comercial que operan en forma lícita. Ahora, sobre la cobertura total, control y combate a la violación del espacio aéreo u otras actividades ilícitas, corresponde al ámbito de la soberanía nacional y es competencia de la Fuerza Aérea”, aclaran en su nota los representantes gremiales del ente aeronáutico.

Fuente: http://www.abc.com.py/

COMENTARIO:
En la foto de ABC salen dos ex radaristas de la epoca del informe “Dixon” y estan con camiseta color azul,Juan Gomez(tecnico de Planta radar) y Evelio Molinas (tecnico de Display –radar) El jefe de Dpto Radar en Diciembre del 1991 era el Ing Arsenio Pino y destituido meses mas tarde por el Jefe de display radar Ramon Salinas Ruiz. Para la implantacion del radar Marconi del Aeropuerto Guarani de CDE fueron capacitados en fabricas de Inglaterra 3 Tecnicos de la Gerencia de Telecomunicaciones ( Juan Gomez,Federico Forcadell y Roberto Ayala ) de los cuales Juan Gomez no cumplio con su compromiSo de desplazarse hasta CDE para realizar los mantenimientos de los Radares y por lo que el Estado Gasto inutilmente una considerable suma de Dolares. Los Radares de CDE fueron certificados por la FAA en el año 1997 y para el año 2001 ya estaban con graves problemas operativos y tecnicos , producto de un deficiente mantenimiento. Se tuvo que recurrir incluso a personal tecnico de la Aeronautica Militar que destinó un Sub oficial de apellido Estigarribia , quien tambien recibio capacitacion en fabricas de Inglaterra con los resultados ya conocidos. En la pagina 10 del informe “dixon” y en el ultimo parrafo inferior, hace mencion de que el monitor de la torre de control estaba inoperativo y que habia todos los repuestos para repararlos , pero que a criterio de los tecnicos no era importante ese display a pesar de los requerimientos operacionales…..!!

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