sábado, 20 de marzo de 2010

INFORME SOBRE DINAC, EXTRAIDOS DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

MISMOS TECNICOS QUE DEJARON INOPERATIVO EL VIEJO RADAR, ESTARAN NUEVAMENTE A CARGO DE LOS NUEVOS ADQUIRIDOS DE INDRA.
En el mes de Diciembre de 1991 se efectúo una Evaluación y análisis del Sistema de Radar del Control de Trafico Aéreo del Paraguay, para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil DINAC, preparado por Joseph g. Dixon Jr. de la Federal Aviaction Administration ( FAA ).y entregado en enero de 1992, vía Embajada Americana en Asunción y a solicitud de la propia DINAC. El informe consta de 17 páginas de las que se puede leer y constatar el deficiente mantenimiento y desinterés de que eran objetos tan importantes y costosos equipos de vigilancia, de parte de las mismas personas directamente involucradas hasta el presente en tan delicada tarea técnica de seguridad nacional. Del citado informe se lee ".....Durante el periodo de la evaluación, se corto el cable de radar que conectaba los equipos de radar del aeropuerto al sitio de instalación del radar.." (pag 4) Observaba además "....la minicomputadora P/857M (a cargo de Salinas) tenia diferentes luces de situación y de monitor quemadas, impidiendo el monitoreo eficaz y exacto del equipo. Había suciedad, polvo, tornillos flojos, restos de insectos, etc. en los equipos.....filtros de aire inadecuados, que atrapaban escaso polvo e impurezas. Por consiguiente los equipos estaban sucios de acuerdo a las normas para equipos electrónicos..."(pag 4) Informo también ".....quede sorprendido de ver que esta documentación estaba en ingles. Los técnicos no dominan el inglés y por consiguiente, los manuales son de poca ayuda para ellos en su trabajo....”(pag 5) Lo altamente llamativo es lo que se lee "....Se observaron esfuerzos solamente mínimos en la reparación del cable. El tiempo total de interrupción causado por la falla del cable supero 30 días.........la misma situación en un aeropuerto típico de la FAA hubiera exigido reparaciones inmediatas durante las 24 horas en casos necesarios...." ( Pag 10 ) Y lo mas delicado lo dice ".....El motivo de este estudio relativamente detallado es señalar que no es suficiente adquirir simplemente un sistema de RADAR.....y esperar que se satisfagan las exigencias de adiestramiento con una sola escuela de equipos.." ( Pag 11) El informe consta de muchas recomendaciones de la que se puede leer "RECOMENDACION: Contactar a la FAA y solicitar asistencia técnica " (pag 15) Se debe requerir a la DINAC la nomina de todos los funcionarios que recibieron adiestramiento en fabrica de Holanda, Finlandia, EEUU. Etc. de tal manera a evitar que funcionarios capacitados (pagados por el estado) se desentiendan de sus responsabilidades.



DESIDIA EN LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

Ejemplo: en el año 1993 fueron a Finlandia, para un un curso de capacitación en fabrica de Equipos meteorológicos para el aeropuerto Guaraní (curso pagado por el Estado) los técnicos Alberto Kadac y el Ing. Arsenio Pino, sin embargo nunca fueron a dicho aeropuerto para ocuparse de los equipos adquiridos.

Con referencia a la falla del RADAR del Aeropuerto Guaraní adquirido en 1997 ( Radar Marconi ), dejó de funcionar en el año 2001 por falta de mantenimiento. LOS TECNICOS que fueron al exterior para los cursos de mantenimientos nunca fueron al citado aeropuerto, y lo mas delicado es que los responsables del calamitoso estado de mantenimiento de los radares (informe Dixon) están a la cabeza de las futuras tareas de mantenimiento de los equipos que INDRA instalará.......!!!!!

FUTURO INCIERTO
Lamentablemente para la DINAC, para la aviación y para los usuarios aeronáuticos, los que dejaron caer el sistema RADAR por negligencia técnica e incapacidad, hoy están nuevamente a cargo de los nuevos equipos que serán instalados:
Ramón Salinas Ruiz (ex jefe de RADAR), dejo caer el radar por falta de mantenimiento adecuado, asume el cargo de Gerente de Telecomunicaciones y Electrónica, dependencia responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de INDRA.
El ing. Arsenio Pino (Ex Jefe Radar que fuera cambiado en el año 1992) jubilado recientemente, vuelve a la Dinac en calidad de contratado, para fiscalizar las instalaciones de los nuevos equipos.
El Ing. Arsenio Pino fue destituido en el año 1992 por negligencia técnica por el entonces Pdte. Aníbal Gómez de la Fuente, cuya resolución fue firmada también por el entonces Secretario General y actual Presidente de la DINAC Abog. Ceferino Farias Servin, todo esto se puede corroborar en los archivos de la DINAC.
El actual presidente de la DINAC Abog. Ceferino Farias no puede desconocer la incapacidad de estos funcionarios que han sido nombrados nuevamente en tan delicado cargo.
Tec. Alberto Kadac (ex jefe de Planta RADAR –sin radar) asume el cargo de Jefe de Dpto. RADAR.
Por todo lo expuesto, nos espera un negro panorama en cuanto a la recepción de los nuevos equipos y los futuros mantenimiento que irán en perjuicio de la DINAC y la aviación civil y Militar en general, pues cuando termine el periodo de garantía de fábrica “los radares” quedarán en manos de ineptos funcionarios.

FETAP

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