lunes, 19 de octubre de 2009

Dinac pagó US$ 1,5 millones por las luces de la pista que están tiradas




Hace un año y medio, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil pagó a la empresa italiana OCEM SPA, un total de US$ 1,5 millones por la provisión de equipos de iluminación de aeropuertos. Sin embargo, los costosos aparatos aún no fueron instalados y una parte de ellos está a la intemperie y la otra guardada en un depósito. El titular del ente responsabiliza del hecho a la firma proveedora.


Absoluta desidia. Mientras el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi todavía opera con obsoletos equipos, en uno de sus depósitos están tirados modernos aparatos de iluminación de pistas.En marzo del año pasado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), equipos de iluminación de aeropuertos por un valor de US$ 1,5 millones.Se trata de rollos de cables y contenedores de focos y accesorios que llegaron a nuestro país en marzo del año pasado y desde esa fecha, una parte permanece a la intemperie y otra en un depósito. La instalación de estos equipos es fundamental ya que son luces que iluminarán para el aterrizaje y despegue de los aviones ante cualquier condición climática adversa como niebla, lluvia, etc.Cobro de beneficiosSegún las afirmaciones del titular de la Dinac, abogado Ceferino Farías Servín, la situación de la iluminación de la pista del aeropuerto es una cuestión que ya proviene de una licitación que se inició en el 2004.Farías justificó la demora en la instalación al señalar que la firma que proveyó los equipos, Oceam Group SPA, no podía cerrar tratos con una empresa paraguaya que iba a tener a su cargo la colocación de los aparatos porque el precio propuesto era muy elevado. “La firma paraguaya pasó un monto muy alto motivado por nuestros propios técnicos y eso impidió que se instalen”, argumentó Farías.El alto funcionario dijo que desde febrero de este año, cuando él se desempeñaba como asesor jurídico de la Dinac, ya estaban con intenciones de destrabar la demora, pero que no se pudo avanzar.Es decir, a juzgar por las declaraciones de Farías, los mismos técnicos de la institución, fueron los que trabaron la colocación ya que pretendían recibir “beneficios” a través de la empresa local que iba a tener a su cargo la obra de instalación.“Esto no avanzaba por las especulaciones, los mismos funcionarios querían sacar ventajas y eso fue lo que hemos cortado en la institución”, expresó.Farías tras asumir la titularidad de la Dinac, solicitó a la OACI dejar de lado a los intermediarios y firmar un contrato con una contraparte paraguaya, para el inicio de los trabajos de instalación de las luces de pista principal, taxi way y accesos del aeropuerto, que serán integradas a través de una tecnología de avanzada con fibra óptica. La firma seleccionada para la realización de los trabajos es Estructura Ingeniería SA (EISA).Farías sostiene que los trabajos ya se iniciaron y se prevé su culminación para dentro de cinco meses bajo la fiscalización de técnicos internacionales de la OACI, con acompañamiento de técnicos de la Dinac y la ANDE.“La instalación de estas luces elevarán la categoría de nuestro aeropuerto internacional a la altura de los más seguros del mundo, constituyéndose en un aliciente para las empresas aéreas” afirmó Farías.Multa al proveedorRepresentantes de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay, sostienen que Farías anunció el inicio de la instalación de los equipos, luego de las denuncias que ha presentado el gremio.Sostienen que si bien el director de la institución afirma que los trabajos se iniciaron, los equipos siguen en el mismo lugar desde hace un año y medio y lo único que se nota hasta ahora es que se están desmantelando los aparatos antiguos.A esto se suma que la Dinac debe todavía definir el cobro de una multa a la empresa italiana por las demoras en la instalación de los equipos, así como los daños y perjuicios por el no cumplimiento del contrato.Enojo de sindicatosEl titular de la Dinac, denunció que uno de los gremios de funcionarios de la institución está disconforme con su gestión porque desde que asumió les cortó sus beneficios.Mencionó que lograron disminuir el monto destinado al pago de viáticos con que el anteriormente “se hacía un festival”, según dijo Farías. Agregó además que quienes integran el sindicato en su mayoría están siendo sumariados, por diversos motivos.Pero lo cierto y lo concreto, es que mientras existen éstas diferencias dentro de la institución, nuestra principal terminal aeroportuaria sigue operando con obsoletos equipos, pese a que se han hecho millonarias inversiones.
17 de Octubre de 2009 22:57




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