martes, 20 de octubre de 2009

Dinac “compra” equipos que ya había comprado







La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) firmó contrato con la firma española Indra SA para adquirir un sistema de telecomunicaciones por US$ 16 millones. Como la compra no se concretaba, el ente adquirió el año pasado equipos, por los que abonó US$ 1,3 millones. Pero los aparatos adquiridos siguen figurando en la oferta de la firma internacional.



Hace cuatro años que se inició el proceso de compra de los famosos radares y otros sistemas de comunicación para los aeropuertos de nuestro país a cargo de la Dinac y hoy, aunque ya se firmó contrato con la empresa proveedora, siguen saltando supuestas irregularidades en la adquisición. Es que se trata de una millonaria compra que inicialmente ascendía a unos US$ 24 millones y la Dinac ya firmó contrato con la firma española Indra Sistemas SA por la compra de los equipos. El abogado Ceferino Farías Servín, actual titular de la Dinac, firmó este año una adenda con la empresa española en la que reduce la oferta inicial de US$ 24 millones a una oferta económica de US$ 16 millones, mediante la disminución de la cantidad de equipos a ser adquiridos. En dicha adenda solo se habla de un cronograma de pagos y tiempo de entrega de las instalaciones de los aparatos. La institución ya desembolsó US$ 3 millones como anticipo financiero más US$ 2,5 millones tras la firma del contrato.El año pasado, por la urgencia de adquirir equipos esenciales para los aeropuertos, la Dinac, vía licitación por excepción, compró a la firma francesa Thales por valor de US$ 1,3 millones y con la asistencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) varios equipos de comunicación denominados ILS, DME, luces PAPI y Faro Rotativo (ver cuadro). Doble compra Sin embargo, pese a la adenda y a la revisión de la oferta con Indra por el titular de la institución, en la planilla actual de los equipos que debe proveer la empresa española sigue figurando la provisión de los aparatos que ya fueron comprados por la institución y por los que oferta unos US$ 500.000.También siguen figurando los costos de instalación de los equipos mencionados más arriba, que representan un costo elevado para la Dinac. En el aeropuerto de Mariscal Estigarribia por ejemplo no será instalado ningún radar, pero aún figura en la oferta de Indra.Ante esta situación surgen varios interrogantes como por ejemplo: ¿qué va a pasar con los equipos ya comprados y que Indra volverá a proveer?Denuncia ante la ContraloríaEl 19 de julio pasado, el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac denunció este hecho a la Contraloría General de la República, en la que solicitan la investigación pertinente ante una posible estafa al Estado, a los efectos de requerir a la administración de la Dinac los documentos firmados con la empresa proveedora.Denuncias a “lobbistas”Representantes de otro de los gremios de la institución señalaron que detrás de la compra de los radares y demás sistemas de comunicación siempre hubo olor a negociado. Es más, hubo una denuncia formal hecha por Carlos Pavetti, ex gerente técnico de telecomunicaciones, a través del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer), de que el ex consultor de la firma Indra SA, José Luis Galindo, había ofrecido una coima a los técnicos de la Dinac para “acelerar” el proceso de adjudicación.Incluso, los gremialistas llegaron a denunciar que Galindo se jactaba de que contaba con el aval del vicepresidente de la República, Federico Franco, y coincidentemente la diputada Emilia Alfaro de Franco, esposa del segundo del Ejecutivo, fue quien defendió en la Cámara Baja la aprobación de la ampliación presupuestaria en favor de la Dinac para la concreción de la compra de los radares en favor de la empresa española.Ante este hecho, finalmente, Indra decidió prescindir de los servicios de Galindo.Versión de FaríasEl titular de la Dinac, Ceferino Farías, manifestó que tras la compra de los sistemas de telecomunicaciones se posicionará a Paraguay al mismo nivel que cualquier país del mundo en lo que hace relación a seguridad de las operaciones.“Esta era una licitación con financiación y el contrato anterior era de 25 millones de dólares; con la modalidad de cambios que hicimos y que la Dinac va a asumir con recursos propios, el contrato será de 16 millones de dólares, IVA incluido. La tecnología es actualizada, de punta, del año, todo lo que se va equipando ahora es del año”, explicó.Según anunció, desde enero de 2011 el aeropuerto Silvio Pettirossi y los demás aeropuertos del país ya estarán equipados con todo el sistema de radar.Farías dice que las denuncias en su contra provienen de algunos sindicalistas que están molestos porque desde que asumió el cargo, cortó algunos privilegios, como por ejemplo la cantidad de viáticos que muchos de ellos recibían por los viajes realizados al exterior.









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