miércoles, 20 de octubre de 2010

En Aduana del Aeropuerto Guaraní opera una mafia que recauda millones

Martes, 10 de Agosto de 2010 07:25
En la aduana del Aeropuerto Internacional Guaraní la vieja práctica de recaudar sigue. Denuncian la existencia de una rosca mafiosa que se dedica a los operativos extorsivos.


Según datos facilitados por algunos importadores, el fin de semana último llegó una importante cantidad de mercaderías, principamente electrónicos, que debía de ser despachada previa verificación para que al día siguiente pueda estar en el mercado de Ciudad del Este. Llamativamente, la carga de unos 60 mil kilos, fue retenida apenas llegó al aeropuerto. Los importadores y despachantes se preguntaron del porqué este procedimiento, y supuestamente alegaron que era una “orden de arriba” para la retención de las mercaderías que debían ser supuestamente sometidas a una exhaustiva verificación.

Esto lógicamente generó el malestar de varios importadores, ya que pudieron confirmar posteriormente que la verdadera intención de los funcionarios era cobrar una jugosa coima para liberar la carga sin problema alguno.

Explicaron que dentro de la administración aduanera existe una verdadera rosca mafiosa que es manejada directamente por algunos despachantes que son los que tienen vía libre para lograr la pronta liberación de las mercaderías. Todo ocurre previo pago de un arancel extra, o sea, una coima que incluso va de un dólar por cada kilo del producto despachado.

Según la denuncia, el esquema de recaudación es directamente manejado por el administrador de Aduanas del aeropuerto, Aníbal Machuca. Algunos importadores aseguraron que el mismo privilegia de sobremanera a algunos amigos despachantes e importadores.

Siempre se denunció la existencia de una rosca recaudadora en la Aduana del Aeropuerto Guaraní, pero nunca pudo ser extirpada la acción ilegal de los funcionarios que logran recaudar millonarias sumas a través de las extorsiones a los importadores.

Ninguno de los responsables de las firmas importadoras se anima a hacer una denuncia pública de responsables por temor a las represalias, pues si lo hacen directamente lo marginan, evitando la pronta liberación de los productos que hacen ingresar al país. Explicaron que los despachantes e importadores del primer anillo tienen un tratamiento preferenciado en la administración aduanera, donde apenas aterrizan sus cargamentos son liberados.

Fuente: http://www.tnpress.com.py/

http://www.tnpress.com.py/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2687:en-aduana-del-aeropuerto-guarani-opera-una-mafia-que-recauda-millones&catid=8:economia&Itemid=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario