jueves, 21 de abril de 2011

Obreros dicen que aumento salarial es una burla


Es una burla el aumento salarial del 10% decretado por el Gobierno este miércoles, aseguró el sindicalista Jorge Alvarenga. El dirigente obrero manifestó que Paraguay tiene “un presidente amigo y un gobierno enemigo”. Señaló que la huelga convocada para el 3 de junio sigue en pie. Además, el sector hará manifestaciones el 1 de mayo, día en el que se celebra el Día del Trabajador.
El sindicalista Jorge Alvarenga aseguró que la decisión del Gobierno de aumentar en un 10% el salario mínimo era previsible. Los trabajadores anunciaron, después de varios encuentros con autoridades del gobierno, que no iban a aceptar un reajuste inferior al 18%.

Inicialmente, los trabajadores exigían que el sueldo mínimo se incremente en un 32%.

“Sabíamos que iba a suceder (un aumento inferior), nos adelantamos. El martes (pasado) comenzamos a preparar la medida. Es una burla. Pactamos con el presidente y nos sale con un martes 13”, señaló Alvarenga, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Manifestó que la decisión del Ejecutivo, confirmada este miércoles en un acto político, es inaceptable.

Según el entrevistado, el presidente ya había acordado con los trabajadores, en reuniones previas, que el sueldo mínimo suba en un 15%.

El obrero recordó que Lugo confirmó el incremento en un acto por el tercer aniversario de la victoria del jefe de Estado. “No hay nada que festejar, fue una bofetada”, reflexionó.

La manifestación y la huelga tienen varios motivos, indicó por otro lado Jorge Alvarenga. Además del salario mínimo, los trabajadores repudiarán el proyecto de Concesión de Aeropuertos impulsado por el Ejecutivo, y exigirán la destitución del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y del presidente del Banco Central, Jorge Corvalán.

Manifestó que estos funcionarios son los que se opusieron a que el aumento salarial supere el 10%.

Agregó que también repudiarán las persecuciones a los trabajadores. “La libertad sindical no existe en Paraguay”, apuntó.

Estos funcionarios son enemigos de los trabajadores, declaró además el representante sindical.

Alvarenga recordó que el sector sindical tuvo buenas relaciones, en general, con el presidente Lugo. Sin embargo, manifestó que el sector dialoga con el jefe de Estado, pero después “no pasa nada”.

Describió la situación de este gobierno con esta frase: “Tenemos un presidente amigo y un gobierno enemigo. Se puede hablar con Lugo, te escucha, anota todo, se acuerda, pero no cumple. No es dueño de la lapicera”.
21 de Abril de 2011

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 20 de abril de 2011

Centrales de trabajadores anuncian que harán huelga general el 3 de junio por 24 horas

La reunión de las centrales obreras culminó con la decisión de exigir al presidente de la República Fernando Lugo que defina el reajuste salarial este miércoles, además de destituir a los ministros de Hacienda, Dionisio Borda, de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre y al titular del BCP, Jorge Corvalán.
El sindicalista Miguel Zayas anunció que presentarán el paquete de exigencias a Lugo este miércoles.

Para el efecto las centrales obreras convocan a sus afiliados a reunirse mañana a las 15 para marchar hasta el Palacio de López.

En principio se congregarán al costado del Parlamento y luego marcharán hasta la sede gubernativa.

Los trabajadores exigen que Lugo defina ya el porcentaje de reajuste del salario mínimo. Además reclaman la salida de Borda, Alegre y Corvalán.

Aunque aclararon que están abiertos al diálogo, las centrales obreras anuncian una huelga general para el 3 de junio.
La medida tendrá una duración de 24 horas y prevén que se sumen, al menos, unos 600 sindicatos.

Fuente: www.ultimahora.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Dinac dice que huelga no afectará servicios claves

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) asegura que la huelga que arranca el 9 de abril no tendrá mayor impacto, debido a que no se plegarán los funcionarios de los servicios estratégicos para el funcionamiento del aeropuerto.


Los funcionarios de las áreas de Control Tránsito Aéreo, Servicios de Radar, Telecomunicaciones Aeronáuticas, ILS (Sistema de Aterrizajes con Instrumentos) y Protección a Vuelos no se plegarán a la huelga, según la Dinac.

Asimismo, empleados de la Dirección de Meteorología e Hidrología confirmaron su no participación en el paro, de acuerdo a lo mencionado por la Dirección de Comunicación del ente.

REUNIÓN. Pese a considerar la medida de fuerza como ilegal, la Dinac accedió a una reunión tripartita, a realizarse hoy en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Entre los argumentos del ente estatal para calificar de ilegal la huelga, menciona que en las notificaciones de los sindicatos hablan de violación al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, no especifican en qué les ha sido afectado un derecho.

También reclamaron que el pedido de veto de la ley por parte del Poder Ejecutivo no debe exigirse mediante una huelga.

SINDICATO. El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios (Sitraer), que aglutina mayormente a operarios técnicos, anunció que no se adherirá a la huelga, confirmando lo dicho hace días por el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, quien había referido que se encontraban en conversaciones con los encargados de prestar servicios relacionados directamente al control del tráfico aéreo para garantizar el normal desempeño de las terminales aéreas.

HUELGA. Los sindicalistas argumentan que se ha violado su contrato colectivo.

Reclaman al presidente de la República, Fernando Lugo, el veto de la ley ya sancionada en el Congreso; ley impulsada por el Poder Ejecutivo, en donde el principal protagonista es el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. Los sindicatos que ya presentaron sus recaudos para comunicar la medida de fuerza son la Seodinac y la SOTA.

Días pasados, se dio un entrecruce de versiones sobre la información del paro, ya que el MOPC (informado por el Ministerio de Justicia y Trabajo) y la Dinac aseguraban que no fueron notificados sobre la huelga. Y, por otro lado, sindicatos afirmaban lo contrario.


Fuente: www.ultimahora.com