miércoles, 30 de marzo de 2011

Carta de apoyo y solidaridad

Carta de apoyo y solidaridad con los Trabajadores Aeroportuarios del Paraguay.




Señor Presidente de la República del Paraguay
Don Fernando Lugo Méndez
El Paraguayo Independiente entre Ayolas y O´Leary
Teléfono: 595 21 441.889
Email: webmaster@presidencia.gov.py
www.presidencia.gov.py



Nos dirigimos a Vuestra Excelencia en nombre de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay, para solidarizarnos con la lucha reivindicadora emprendida por los trabajadores de la Aviación Civil del Paraguay nucleadas a nuestra Federación, en contra del Proyecto de Concesión de los Aeropuertos que su Gobierno esta llevando a cabo.
La FETAP y sus sindicatos afiliados promueven, el mantenimiento del Carácter Público de los Aeropuertos del País, por considerarlas patrimonios estratégicos para el desarrollo económico de los países como el Paraguay, un país mediterráneo.

Los gobiernos deben considerar la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras, en el diseño de las políticas de integración que afectan al transporte, y por ello resulta de vital importancia la participación de las organizaciones sindicales, en la restructuración del transporte en cada sector y en especial el transporte Aéreo del Paraguay.
Las desacertadas políticas privatistas de los países de la Región, pueden explicarse por una generalizada disconformidad con los resultados de la gestión de las empresas públicas, Ej. Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentinos, etc.

Consideramos que el Paraguay requiere urgentes actualizaciones y adecuaciones, a los requerimientos regionales en materia de Servicios Aeroportuarios y de Seguridad en los Servicios de Transito Aéreo, pero los gobiernos deben considerar la participación de las organizaciones sindicales en el diseño de la Restructuración del transporte Aéreo.

Esperamos poder trabajar unidos, Gobierno y Trabajadores por la restructuración y la recuperación económica de la Aviación Civil del Paraguay.

Fraternales Saludos



Comité Ejecutivo Nacional

30 marzo de 2011..

La concesión de aeropuertos garantiza la soberanía aérea

El diputado liberal Víctor Ríos defendió el proyecto de ley que pretende la concesión de aeropuertos, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), enfatizando en que se garantiza la soberanía del espacio aéreo, contrariamente a las críticas que llegan de algunos sindicatos de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

"No hay un supuesto vacío en la ley de concesión, mencionado por el diputado liberal Julio E. Mineur. Expertos en el tema señalan que hay error de apreciación y confusión sobre el rol de la Fuerza Aérea y la operación de los aeropuertos", destacó el diputado.

Mineur fue mencionado por Ríos, en el sentido de que aquél sostiene que el proyecto de ley "no contempla el tema de la defensa del espacio aéreo que debe estar a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya", por lo que, con otros legisladores, acordaron proponer un proyecto de declaración donde se incluya que "en función de la defensa, la Fuerza Aérea podrá seguir cumpliendo las tareas propias asignadas por la legislación, aun cuando tengan que ser realizadas en el área de concesión".

Además, la intención es agregar que "el concesionario deberá determinar espacios y áreas dentro de los aeropuertos y aeródromos cuyo uso deberá reservarse para organismos y dependencias del Estado...".

TRÁFICO. Sin embargo, según Ríos, el proyecto de ley que está sujeto a aprobación por la Cámara Baja, en su Art. 1° de alcance de la concesión, estipula que "la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco de sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra...".

El proyecto de ley dispone claramente que el objeto de la concesión es el "lado tierra" de los aeropuertos, es decir la terminal de pasajeros, cargas, estacionamientos y actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto, manteniéndose el "lado aire" a cargo de la Dinac, y por supuesto, con mayor razón, la defensa del espacio aéreo y la soberanía, que se mantienen inalterable, a cargo de la Fuerza Aérea, de acuerdo con lo manifestado por Ríos.

El referente dijo que tal vez simplemente exista una confusión entre los roles de la Dinac en el marco de la regulación de la aviación civil y comercial, y el de Fuerza Aérea, que es un ámbito militar, totalmente distinto, y en el que no existe discusión alguna sobre su trascendental papel en la defensa.

Fuente: www.uhora.com.py

sábado, 19 de marzo de 2011

Trabajadores aeropuertos Paraguay suspenden paro por concesiones

ASUNCION (Reuters) - Trabajadores aeroportuarios de Paraguay dijeron el jueves que suspendieron una huelga prevista para el fin de semana en las tres principales terminales del país, en contra de un proyecto de concesiones promovido por el Gobierno, aunque anunciaron manifestaciones.


La decisión garantiza el normal funcionamiento del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en las afueras de Asunción, cuyas operaciones iban a verse afectadas durante seis horas el sábado por el paro.

La medida también abarcaba dos terminales menores en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y Mariscal Estigarribia, en el norte del país.

Los funcionarios harán en cambio una manifestación frente a los aeropuertos debido a que los sindicatos no lograron cumplir con todos los requisitos para que la huelga -que amenazaba con afectar a más de 1.800 pasajeros- no sea declarada ilegal.
"No cerramos los procesos jurídicos requeridos y preferimos manifestarnos frente al aeropuerto, no cerrarlo", dijo el dirigente sindical José Villalba.
"No descartamos en los próximos días (llamar a) una huelga, pero por ahora nos abocamos solamente a una manifestación. No se va a perturbar los servicios básicos y los pasajeros van a poder acceder al aeropuerto normalmente", agregó.
La huelga fue convocada para presionar al Gobierno a que dé marcha atrás en el proyecto de ley, que el Congreso estudiaría este mes, para dar en concesión los tres aeropuertos por un lapso de 30 años con una inversión de 100 millones de dólares.

(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado en español por Javier López de Lérida)



http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE72G0I720110317

martes, 15 de marzo de 2011

GREMIOS DE LA DINAC PREPARAN HUELGA DE SEIS HORAS EXIGIENDO RETIRO DE LEY DE CONCESION

El Silvio Pettirossi no tendrá vuelos este sábado 19, de 8:00 a 14:00.
Los servicios aeroportuarios en la terminal Silvio Pettirossi sufrirán este sábado, 19 de marzo, una interrupción de seis horas a raíz de una huelga general que declararon los gremios de la Dinac, que exigen al Ejecutivo el retiro del proyecto de ley de concesión que e impulsa el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

Los sindicatos del ente aeronáutico advirtieron que, de persistir el Gobierno en su plan de concesión, se verán obligados a realizar otro paro, pero ya de 24 horas que, inicialmente, está programado para el día 23 de este mes.

Así decidieron ayer tras la asamblea general de la totalidad de los gremios del ente, que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la principal estación aérea de Luque.

Participaron representantes del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo del Paraguay (Sinatap), Sindicato de Gremio de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Sitrais), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer) y Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap).



“Por seis horas”



Leonardo Beraud, secretario general del Seodinac, explicó que la medida de fuerza afectará los servicios operativos y administrativos. Indicó que esta vez será desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y que más adelante inclusive llevarían adelante interrupciones del servicio “todo el tiempo que sea necesario, de modo que sea evitado el traspaso a manos privadas de un patrimonio del Estado paraguayo”, explicó.

El proyecto de ley en cuestión cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y, actualmente, se encuentra a consideración de Diputados.

El ministro de Obras, Efraín Alegre, durante el receso, estuvo realizando un fuerte lobby en la Cámara Baja a fin de apurar su aprobación ya dentro del periodo de receso parlamentario.

“Recursos suficientes”

Los gremio de la Dinac sostienen que el ente cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo de la modernización de la infraestructura general del Silvio Pettirossi, y “a menor costo que el programado por el MOPC”.

Informaron que la “Dinac cuenta con un plan maestro aprobado por la OACI, una alta rentabilidad demostrada, un anteproyecto arquitectónico realizable, una estimación de costos de inversión de US$ 70.000.000 para dotar al aeropuerto de una arquitectura pretenciosa, con capacidad para procesar 4.500.000 pasajeros por año”.

15 de Marzo de 2011

Fuentre: http://www.abc.com.py/

Trabajadores aeroportuarios van a huelga contra proyecto de concesión

El Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota) anunció una huelga de 4 horas prevista para este sábado en tres teminales aéreas del país, incluido el Silvio Pettirossi, contra el proyecto de ley de concesiones, informó Reuters.


El paro afectará al Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, en la mañana, en una franja horaria en la que normalmente operan vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, de la uruguaya Pluna, y de la salvadoreña Taca, dijo a Reuters el dirigente sindical José Villalba.


La medida de fuerza también se extenderá a los aeropuertos Guaraní, en Ciudad del Este, y al de Mariscal Estigarribia, señala la citada fuente.

Villalba refirió que ante esto, es posible que las aerolíneas opten por suspender momentáneamente sus operaciones.


La huelga afectaría a más de 1.800 pasajeros y si el Gobierno se mantiene en su postura respecto a la concesión de aeropuertos, el gremio llamará a un segundo paro el próximo 23, ya por 48 horas, advirtió el dirigente.

Fuente: http://www.ultimahora.com/