martes, 25 de enero de 2011

Pilotos paraguayos de TAM dicen que ganan menos y trabajan más

DENUNCIAN SUPUESTA DISCRIMINACION FRENTE A SUS COLEGAS BRASILEÑOS.
Pilotos locales de la aerolínea TAM denuncian que padecen una abierta discriminación salarial con relación a sus pares brasileños de la misma compañía. Acusan a la misma de pretender aumentarles la carga laboral pese a llevar las mismas responsabilidades y exigencias.


La situación fue expuesta por dirigentes y representantes legales del Sindicato de Aeronavegantes de TAM Mercosur (SAT), conformado hace un año por 24 pilotos en busca de reivindicaciones salariales.


El conflicto trascendió públicamente a raíz de que la compañía pretende ampliar la carga horaria y reducir el período de descanso de los pilotos, a base de normativas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Las partes tienen previsto asistir esta mañana a una reunión tripartita en el Viceministerio del Trabajo. Los aviadores ya advierten de la posibilidad de una huelga de no prosperar las negociaciones.

En un comunicado, señalan que desde los inicios de la empresa llamada ARPA, su fundador –Rolim Amaro– prometió ajustar los salarios de los pilotos una vez afianzada la compañía. Subrayaron que esa “colaboración” sigue hasta la fecha pese a los reclamos.
“Pertenecemos a la misma empresa, volando las mismas aeronaves, con las mismas licencias otorgadas por la Autoridad Aeronáutica de Brasil (Anac), con las mismas exigencias y responsabilidades, pero percibiendo un salario abismalmente inferior”, apuntaron los aeronavegantes liderados por el comandante Gustavo Kubina y asesorados por el estudio de Amelio Calonga.

Esteban Burt Artaza, directivo y abogado de TAM Paraguay, negó que exista un conflicto y dijo que todo se enmarca en la negociación de un contrato colectivo.

Con relación a la denuncia de discriminación salarial, señaló que la aerolínea paraguaya y la brasileña son empresas totalmente diferentes. En cuanto a la ampliación de carga laboral añadió que solo se comenzará a aplicar las normativas de la Dinac, dejando de lado los beneficios que daba la firma ante el aumento de rutas aéreas.

Pilotos de TAM Paraguay ganarían en promedio G. 20 millones al mes, mientras que los brasileños de 10.000 a 13.000 dólares americanos.

25 de Enero de 2011
 
Fuente: http://www.abc.com.py/

martes, 18 de enero de 2011

La falta de cemento retrasa 90 días instalación del nuevo radar

La escasez de cemento y las trabas en Argentina para las embarcaciones paraguayas provocaron el retraso por tres meses para el funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones de la Dinac.


Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

Desde 1996 Paraguay no cuenta con radar para su tráfico aéreo, pero si ya no se presentan problemas, el 27 de mayo próximo el nuevo sistema de telecomunicaciones deberá estar en pleno funcionamiento.

El gerente técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Salinas, explicó y mostró que las obras civiles están prácticamente culminadas, y ya solo faltan detalles que se están ejecutando actualmente para que el tráfico aéreo cuente de vuelta con un radar y un sistema de comunicación a distancia moderno.

Sin embargo, contó que hubo retrasos por falta de cemento. "Fue una realidad, pero fue superada", añadió. Esto significó un retraso de 90 días que solicitó la empresa Indra para la entrega definitiva del sistema de telecomunicaciones, meteorología e interconexión con Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y Pilar para tener cobertura total del espacio aéreo paraguayo.

La Arq. Lolia Lavand comentó que por contrato solo se debía utilizar cemento nacional para la obra, pero ante la escasez y buscando avanzar con las obras civiles se tuvo que comprar cemento importado.

TRABAS. Otro inconveniente que sumó al retraso fue la demora en la llegada de los equipos provenientes de Argentina, debido a las trabas que impusieron los obreros marítimos en el vecino país.

Pese al atraso, los equipos ya están instalados actualmente en todo lo que corresponde a los componentes de sistemas de comunicaciones, sistema de radar y de supervisión. Falta aún el centro de control unificado, donde tienen que estar las pantallas y las distintas posiciones de los controladores para dirigir el transito aéreo del país.

Se estima para el 27 de mayo el funcionamiento pleno, pero la entrega provisoria para hacer pruebas, observar la solidez y estabilidad del sistema serían ya para el 5 de marzo. "En principio debió ser inaugurado ya entre diciembre y enero, pero tuvimos estos problemas", manifestó Salinas.

El gerente destacó que la modernización de los sistemas de telecomunicación de la Dinac dará al país una entrada plena al "sistema de punta", se actualizará el Estado paraguayo y no tendrá nada que envidiar a ningún otro país en cuanto a tecnología. Permitirá también la interconexión de los aeropuertos locales con otros centros adyacentes; es decir, otros aeropuertos.

La inversión para la instalación de este nuevo sistema es de 15,8 millones de dólares, con fondos propios de la Dinac.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

lunes, 3 de enero de 2011

Prevén regreso de Iberia a Paraguay desde mediados de 2011

Iberia foresees its return to Paraguay as of mid-2011..
Publicada el día: 03-01-2011


Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) de Paraguay anunciaron que la empresa aérea española Iberia podría volver a operar en el aeropuerto internacional de la capital paraguaya a partir de mediados de 2011.


El presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, dijo que Iberia uniría a Paraguay con el resto de su itinerario, “en forma experimental”, entre los meses de junio y julio del 2011, con lo que se elevarían a siete las compañías que llegan a este país.

En la actualidad cubren la ruta sudamericana incluyendo a los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este, las aerolíneas TAM Mercosur, Aerosur, Gol, Aerolíneas Argentinas, Pluna y Taca. Según Céspedes, las compañías que han iniciado gestiones para aterrizar en la capital paraguaya son Iberia, Air Guaraní, PAL Airlines, Buquebús Líneas Aéreas, Copa de Panamá, LAN Perú y la empresa Aires de Colombia.

Mientras que la empresa de bandera paraguaya Sol del Paraguay iniciaría sus actividades en marzo próximo, lo que marca un atraso en su cronograma anterior, debido a trámites financieros, por lo que faltan todavía fases de certificación. De concretarse el retorno de la aerolínea española a Paraguay, sería luego de 15 años, indicó el titular de la Dinac, quien dijo que DINAC brindará a Iberia algunas facilidades e incentivos, como reducción de tasas por despegue y aterrizaje, entre otros. En cuanto a la forma en que se registraría el inicio de vuelos, el directivo refirió que habrá viajes experimentales entre Asunción y Córdoba, Argentina, a mediano plazo, o incluso en breve término, dado lo avanzado de las gestiones en curso. “Dinac le está proporcionando a Iberia todos los informes que han requerido, como movimiento de pasajeros, proyecciones, tasas aeroportuarias, beneficios y otros indicadores del negocio de la aviación comercial”, destacó Céspedes.

Agregó que Iberia está en plena etapa de elaboración de su propio estudio de factibilidad del mercado paraguayo, para ajustar sus planes de operar de nuevo con Asunción, en conexiones directas con Madrid, sin escalas en Sao Paulo, Brasil, o Montevideo, Uruguay. Iberia dejó de volar a Paraguay en 1996, alegando razones de falta de infraestructura y seguridad para los vuelos, y otras de carácter comercial, como la caída en la cantidad de pasajeros en una época de gran recesión económica en el país y la zona del Mercosur.




Fuente:  http://www.elporvenir.com.mx/

Concesión no garantiza conectividad dice experto

"No se puede iniciar un proceso en el ámbito de la aviación civil, improvisando a tambor batiente, sin la participación de los expertos, técnicos y profesionales aeronáuticos y aeroportuarios", sostiene el arquitecto Carlos Achucarro, gerente de Proyectos de Infraestructuras de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

El experto aeroportuario advierte que en la aviación no está permitida la improvisación; sin embargo, "cuando un proceso está en manos de inexpertos que solo ven el negocio y no la seguridad, esta situación puede acarrear graves y trágicas consecuencias".
Achucarro se muestra sorprendido por la persistencia del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, considerando que esta cartera no tiene relación con la Dinac, como empresa operadora de aeropuertos. "La Dinac se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa. El MOPC no es la entidad responsable de los aeropuertos y mal puede encaminar un proceso que desconocen técnica y operativamente, violando aspectos normativos y compromisos establecidos en el Convenio de Chicago de 1944, que creó la OACI", explica Achucarro, quien además posee el título de inspector y certificador de aeropuertos internacionales.

Agrega que la Dinac dispone de un staff de funcionarios altamente calificados, con formación técnica y profesional y el know how necesario, quienes están siendo dejados a un lado.
Recuerda que en la mayoría de los estados latinoamericanos que entregaron a manos privadas los aeropuertos y en las que la autoridad aeronáutica no ha participado directamente se tuvieron graves problemas de coordinación.
Agrega que el proyecto de ley presentado por el ministro Efraín Alegre pretende "concesionar nuestros rentables aeropuertos, por un monto de 100 millones de dólares, dentro de un marco de ausencia total del órgano regulador (la Dinac), entregando discrecionalmente la operación de nuestros aeropuertos a manos privadas, desconociendo el superávit y la salud económica de la Dinac so pretexto de modernización y ahorro para el Estado".
Recuerda que, en los últimos 10 años, la Dinac ha transferido y aportado más de 30 millones de dólares a la caja del Ministerio de Hacienda como calce para balancear el déficit fiscal de otros entes deficitarios. En el 2010, el aporte fue de otros 6 millones de dólares y este mismo monto será transferido en el presente año.

DINAC PRESENTA SUPERÁVIT

Uno de los principales argumentos para otorgar la concesión del aeropuerto al sector privado es que el Estado no cuenta con recursos para inversión en infraestructuras. "En este caso no se le permite gastar a la Dinac, que a todas luces goza de salud financiera y bien podría reinvertir sus utilidades si dejase de transferir al Ministerio de Hacienda y no entregar las costosas instalaciones aeroportuarias por 25 a 30 años a empresas privadas extranjeras", señala Achucarro.
Asegura que de seguir la Dinac a cargo de la operación y administración de los aeropuertos, y de seguir la tendencia actual, en 30 años ingresaría a las arcas del Estado más de 2.100 millones de dólares.
Destaca, además, que la conectividad aérea del país está en pleno proceso de recuperación, gracias a la política establecida por la Dinac, que ofrece vuelos exploratorios sin costos a las líneas aéreas que deseen operar con nuestros aeropuertos.
El experto aeroportuario Carlos A. Achucarro sostiene que el proyecto de ley aprobado por el Senado no responde a una política de desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias. Defiende gestión de Dinac, que tuvo superávit.
Fuente: http://www.ultimahora.com/