viernes, 22 de octubre de 2010

Eliminan carácter de urgencia del proyecto de privatizar aeropuertos

El Senado dejó ayer sin efecto el carácter de tratamiento de urgencia del proyecto de concesión al capital privado de los principales aeropuertos del país. Fue tras un planteo del senador liberal Alfredo Jaeggli. También se acordó fijar el 15 de diciembre como fecha límite para tratar el proyecto.


JAEGGLI Y GALAVERNA ARGUMENTAN DESCONFIANZA EN EL PROCESO DE CONCESION.
La eliminación del carácter de urgente que había planteado el Poder Ejecutivo al enviar el proyecto de ley, significa que el mismo no se tratará en un plazo perentorio de 30 días sino que tendrá la consideración de cualquier otro proyecto.




El senador Jaeggli, conocido por sus posturas privatistas y antiestatistas, adujo que era sospechoso que en este momento haya apuro de este gobierno para impulsar la concesión al capital privado de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia. Luego, denunció directamente que estaba digitado previamente quién sería el ganador de la licitación.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna acompañó la postura de Jaeggli y sostuvo también que se preparaba un negociado e inclusive habló de que se iban a “rifar” los aeropuertos.

En tanto, el senador Marcelo Duarte (PQ) propuso tomar la decisión recién luego de escuchar los argumentos de los representantes del Ministerio de Obras Públicas y otros organismos oficiales, que van a comparecer en una audiencia pública el próximo martes. Duarte admitió, sin embargo, que no era un buen momento para el estudio de este proyecto tan importante, ya que los parlamentarios están en plena consideración del presupuesto general de gastos de la Nación del año próximo y además estamos a escasos días de las elecciones municipales, por lo cual no se iba a poder darle la importancia que merecía.

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) aceptó en parte los argumentos, pero planteó fijar una fecha para el estudio. Finalmente, las bancadas en forma consensuada establecieron que se tratará como máximo en la segunda quincena del mes de diciembre.

Sugestivamente, la bancada de Unace, además de los senadores liberales “efrainistas”, fueron los únicos que se opusieron a dejar sin efecto el tratamiento de urgencia.
La eliminación del carácter de urgencia de un proyecto solicitado por el Ejecutivo está contemplada en el artículo 210 de la Constitución.

Pedido de informes

El pleno del Senado aprobó ayer el tratamiento de preferencia en la sesión de la próxima semana de un proyecto de pedido de informes sobre la concesión del arrendamiento del espacio comercial “duty free” del aeropuerto Silvio Pettirossi a la empresa Galerías Guaraní, en el que se denuncian irregularidades.
El proyecto fue presentado por el senador colorado Hugo Estigarribia.

Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 20 de octubre de 2010

En Aduana del Aeropuerto Guaraní opera una mafia que recauda millones

Martes, 10 de Agosto de 2010 07:25
En la aduana del Aeropuerto Internacional Guaraní la vieja práctica de recaudar sigue. Denuncian la existencia de una rosca mafiosa que se dedica a los operativos extorsivos.


Según datos facilitados por algunos importadores, el fin de semana último llegó una importante cantidad de mercaderías, principamente electrónicos, que debía de ser despachada previa verificación para que al día siguiente pueda estar en el mercado de Ciudad del Este. Llamativamente, la carga de unos 60 mil kilos, fue retenida apenas llegó al aeropuerto. Los importadores y despachantes se preguntaron del porqué este procedimiento, y supuestamente alegaron que era una “orden de arriba” para la retención de las mercaderías que debían ser supuestamente sometidas a una exhaustiva verificación.

Esto lógicamente generó el malestar de varios importadores, ya que pudieron confirmar posteriormente que la verdadera intención de los funcionarios era cobrar una jugosa coima para liberar la carga sin problema alguno.

Explicaron que dentro de la administración aduanera existe una verdadera rosca mafiosa que es manejada directamente por algunos despachantes que son los que tienen vía libre para lograr la pronta liberación de las mercaderías. Todo ocurre previo pago de un arancel extra, o sea, una coima que incluso va de un dólar por cada kilo del producto despachado.

Según la denuncia, el esquema de recaudación es directamente manejado por el administrador de Aduanas del aeropuerto, Aníbal Machuca. Algunos importadores aseguraron que el mismo privilegia de sobremanera a algunos amigos despachantes e importadores.

Siempre se denunció la existencia de una rosca recaudadora en la Aduana del Aeropuerto Guaraní, pero nunca pudo ser extirpada la acción ilegal de los funcionarios que logran recaudar millonarias sumas a través de las extorsiones a los importadores.

Ninguno de los responsables de las firmas importadoras se anima a hacer una denuncia pública de responsables por temor a las represalias, pues si lo hacen directamente lo marginan, evitando la pronta liberación de los productos que hacen ingresar al país. Explicaron que los despachantes e importadores del primer anillo tienen un tratamiento preferenciado en la administración aduanera, donde apenas aterrizan sus cargamentos son liberados.

Fuente: http://www.tnpress.com.py/

http://www.tnpress.com.py/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=2687:en-aduana-del-aeropuerto-guarani-opera-una-mafia-que-recauda-millones&catid=8:economia&Itemid=6

jueves, 14 de octubre de 2010

Lugo llevará personalmente proyecto de concesión de aeropuerto al Congreso

La entrega del proyecto de ley de Concesión de los Aeropuertos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones será entregado este jueves cerca de las 8:30.


El mandatario irá hasta el Congreso acompañado del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, a fin de presentar el proyecto de ley de Concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

La sala bicameral del Congreso Nacional recibirá el proyecto.


14 de Octubre de 2010
http://www.abc.com.py/