sábado, 28 de agosto de 2010

Solamente autorizan vuelos por instrumentos por culpa del humo

El humo provocado por incendios en todo el país obliga a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a autorizar solamente vuelos por instrumentos en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los pilotos no certificados “se quedan en tierra”, aseguran.

Rubén Aguilar, gerente de Operaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, manifestó que el humo provocado por incendios provoca una gran disminución de la visibilidad. Por esto, solamente se autorizan vuelos por instrumentos.

“La operación se limita solo para vuelos instrumentales. Eso significa que los pilotos que no están acreditados o certificados para vuelos con instrumentos se quedan en tierra”, señaló el funcionario.
El entrevistado dijo que diariamente operan en el aeropuerto entre 100 y 130 vuelos diarios. Por la poca visibilidad, la cantidad se redujo en un 30%.
Aguilar dijo que las condiciones de visibilidad se mantuvieron este viernes en 2.000 metros, en superficie. El jueves fue de 3.000 metros.



Manifestó que nuevos equipos instalados en la estación aérea y luces en las pistas ayudan a los pilotos. Recordó que se instalaron tulipas nuevas en las cabeceras.
Actualmente, los equipos del aeropuerto permiten operar a aviones con una visibilidad mínima de 1.200 metros. Sostuvo que nuevas luces de aproximación permiten reducir a 800 metros.
“Menos de eso es operar debajo de las condiciones de seguridad”, explicó.

Fuente: http://www.abc.com.py/

jueves, 26 de agosto de 2010

Aviones no aterrizarán si visibilidad se reduce a menos de mil metros

Juan Álvarez, jefe de Tráfico Aéreo del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo que actualmente la visibilidad es de 2.000 metros, pero si el humo persiste y disminuye a menos de 1.200 metros, los aviones no podrán aterrizar.


“La visibilidad actualmente está en 2.000 metros, reducida por el humo. Los pilotos y los que están en la torre de control necesitan 5.000 metros”, señaló a la 970 AM Juan Álvarez, jefe de Tráfico Aéreo del Aeropuerto Silvio Pettirossi, con referencia a las complicaciones que acarrea el humo a los afectados al rubro del transporte aéreo.

Hasta ahora, hay mecanismos que posibilitan un desempeño tranquilo de los trabajadores del aeropuerto. No obstante, si la visibilidad sigue bajando hasta menos de mil metros, los aviones no podrán aterrizar.

Para mejorar la situación, los directivos del aeropuerto esperan las lluvias anunciadas por la Dirección de Meterología para este domingo, que optimizarán el tráfico aéreo.

martes, 24 de agosto de 2010

POSICION DE LA FETAP

Posición de la FETAP respecto al cambio en la DINAC.

La destitución del anterior presidente de la DINAC (Farias) se da en un momento clave que marcara los destinos futuros de la aeronáutica civil en que se deben definir temas como la tercerización, la política de transporte aéreo, politica salarial, carrera tecnica y las costosas implementaciones tecnológicas de las telecomunicaciones aeronáuticas, luces de pistas, que la DINAC esta implementando con mucha ligereza ,torpezas, deslices, omisiones y otras acciones violatorias de las leyes de contrataciones publicas que claramente establece como debe desarrollarse un proceso licitatorio de modalidad internacional.

La FETAP nuevamente por este medio se dirige a la opinión publica manifestando que el destituido Presidente conformó una camarilla abigarrada, prebendaría y nepotista que pretende seguir llevando adelante el proceso licitatorio de implementación de las telecomunicaciones aeronáuticas de la DINAC con los errores, tumbos y recurrentes desaciertos que solamente favorece a los intereses de la firma contratista INDRA-Sistemas en abierto perjuicio al Estado Paraguayo. El equipo Técnico Inepto de la Direccion  Aeronautica, debe ser desmantelado por el bien de la proyectada modernización de las telecomunicaciones Aeronauticas.

La FETAP espera un cambio radical en la politica del Transporte Aereo Nacional, la generacion de empleos para los trabajadores de la Aviación y  acuerdos estrategicos con todos los sectores de la aviacion.

CARTA DE UN AFILIADO

El que sube pisando cabezas bajará esquivando trompadas..

Al comenzar este escrito dedico al destinatario del mismo el siguiente pensamiento:
“La soberbia no es grandeza, sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.
El soberbio hombre escombro que accedió al cargo de la mano de un grupo de políticos oficialistas en base a calumnias, dejaba la institución en forma humillante, y saliendo como se merece un hombre de su calaña, no salía por la puerta, salía por el balancín trasero del baño; en toda la historia de la institución nadie había sido sacado del cargo con tanta humillación, solo y abandonado por quienes decían apoyarlos hasta la última consecuencia y hasta lo llamaban compañero.


Confió mucho en los seudos sindicalistas el Mitómano Perifonero y el Judas Iscariote del Siglo XXI que le vendieron el cuento de que tenían un gran poder de convocatoria y aliado con ellos nadie lo movería del cargo, claro que esto tenia su costo que pagó la institución con categorías elevada para ambos, y nombramiento de varios allegados.

El hombre escuchó la radio en el momento de su salida y por un instante surgió en el la esperanza de continuar en el cargo, pues las noticias decían que había una gran manifestación en el Aeropuerto, pensando que la gente salía a manifestarse a defenderlo, pero lamentablemente para el, los trabajadores salían a defender sus derechos a el ni lo recordaron.

Desde el primer día en su cargo se encargó de despedir, calumniar, perseguir, e instaurar el freezer para funcionarios que no gozaban de su simpatía, ni hablar de la recategorización, que solamente llegó a gente de sus entorno y a las seleccionadas por sus colaboradores mas cercanos, debo destacar que la mayoría de los compañeros que acompañaron su gestión son gentes honorables y de gran capacidad de trabajo, salvo alguna mínima cantidad que son de su misma calaña, pero lamentablemente una o dos manzanas podridas de una caja, devalúan su calidad.

Es de hacer resaltar la postura coherente y firme del SEODINAC y de la FETAP, que mantenieron una postura firme y critica sin caer en la traición a la clase trabajadora, totalmente contraria a las de los dirigentes de los sindicatos amarillos, que se desentendieron de los problema de los trabajadores y se encargaron de alabar y defender a los intereses personales del presidente.

En esta parte del escrito me tomo la libertad de hacer algunas reflexiones y recomendaciones

• Me enteré de buena fuente que el gerente sindicalista que disfrazó de Pitufitos y Pitufitas al personal a su cargo haciéndolos usar un uniforme del color del partido del presidente chutado , ahora está preparándose urgentemente para cambiar el color de uniforme, ahora estos funcionarios sin personalidad van a convertirse en Caperucita Roja, conforme a la ideología política del nuevo presidente gracias a la mentalidad succiona calcetines del gerente sindicalista, yo me atrevo a sugerirle que los convierta en Blanca Nieves usando el color blanco que no compromete a nadie .

• Se que el expresidente se estaba acostumbrándose a saborear la exquisita torta que le llevaba tres veces a la semana una Jefa de Departamento promovida por el, va tener que acostumbrarse a prescindir de ese manjar, porque dificulto que le vuelva a proveer a partir de ahora, como consuelo le digo señor ex presidente que al eliminar el consumo de este tipo de alimentos baja la probabilidad de que se con vierta en diabético.

• También señor presidente cué, fue saludable para usted el que haya salido en forma apresurada sin que los trabajadores se enteren de que se iba, porque se le hubiera aplicado lo que reza el titulo de este escrito.

• Tampoco un colaborador cercano suyo pero sin personalidad se salvó de caer en humillaciones de parte suya, al ponerlo en ridículo antes sus subordinados, haciéndole anular dos comisiones del personal a su cargo al interior por orden de autoridades de ese partido que lo subió lo usó y lo rajó en la forma mas degradante a usted.

• Por último señor Presidente Fernando Lugo Méndez con todo el respeto que merece su investidura en este momento, al enmendar el gravísimo error que cometió al nombrar y mantener por tanto tiempo a este genuflexo hombre escombro me parece humildemente que merece que le dedique esta frase “GOBERNAR SIGNIFICA RECTIFICAR”

“Si murmurar la verdad es justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes” PARA USTED PRESIDENTE CUÉ.


Luis González

“Solo la unidad nos servirá para defender nuestra fuente de trabajo”

Destituyen al titular de la Dinac y ni se lo comunican

La oposición al proyecto del ministro de Obras, Efraín Alegre, de concesionar los principales aeropuertos fue la detonante de la destitución del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. El ente estatal cuenta con un nuevo presidente, el piloto y abogado Nicanor Céspedes Céspedes, quien anteriormente ya tuvo su pasantía en la institución.


El decreto respectivo lleva el número 4953 y fue refrendado en la víspera por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.


Farías aclaró que sus conclusiones apuntan a que la causal de su alejamiento del ente aeronáutico fue por sus diferencias con el titular del MOPC por el tema de la privatización de los aeropuertos. Dijo que estaba a favor de concesionar ciertos servicios, no así todo el “Silvio Pettirossi”.

Criticó además que no se estipulaba ni el valor de la terminal. “Si uno quiere vender una cabra, además del valor del animal, se debe tener en cuenta lo que produce. Con el principal aeropuerto ocurre todo lo contrario. No se le puso precio y solo en cargas aéreas recauda más de los 2.500 millones de guaraníes mensuales”, manifestó el presidente saliente. “No pueden decir ahora que yo salgo de aquí por sinvergüenza”, advirtió.

Críticas a Farías

El gerenciamiento de Farías tuvo sus detractores en ciertos círculos sindicales. Principalmente en la Federación de Trabajadores Aeronáuticos (Fetap), encabezada por el piloto civil Osvaldo Salinas. Este gremio centró sus críticas por las demoras en la implementación de los equipos de seguridad aeronáutica y por algunos de los nombramientos realizados por Farías.


Al final de su gestión, el ex jefe de la Dinac, luego de un periodo de áspero relacionamiento, logró capitalizar el acompañamiento de varios sindicatos del ente aeronáutico. En el tramo final de su administración tuvo el apoyo al rechazo del proyecto de privatización de Alegre que, inclusive, dio lugar a movilizaciones.

“40 años de experiencia”

Nicanor Céspedes Céspedes, el nuevo presidente de la Dinac, es abogado y piloto civil y comercial y últimamente se lo veía comandar un Cessna Citation (del empresario tabacalero esteño César Santi) e incluso aviones de algunas de las líneas aéreas, de fugaz permanencia en el mercado, como la del célebre vuelo de Delcar con hinchas de la albirroja a uno de los partidos de la Selección, en Uruguay, y que tuvo que retornar a la capital por desperfectos mecánicos.

“Tengo más de 40 años de experiencia en aeronáutica”, dijo al ser requerido ayer sobre su currículum para acceder al frente del máximo organismo de la aviación local.

Céspedes Céspedes se estuvo desempeñando como gerente de operaciones del “Silvio Pettirossi” hasta el golpe de Estado del 89, durante la gestión de su hermano Aníbal Céspedes Céspedes (también piloto), quien fue presidente de la Administración de Aeropuertos Civiles (Anac), en los últimos periodos del mandato de Stroessner.

“¿Por qué Alegre?”

Osvaldo Salinas, de la Fetap, cuestionó que el titular de la cartera de Obras haya firmado también el decreto de nombramiento. “¿Por qué Alegre?”, preguntó el dirigente gremial señalando después que el ente se encuentra en esferas de la cartera de Defensa. Sobre el nuevo presidente dijo: “Vamos a ver cómo se comporta”.

“Vengo a asumir mi cargo”

Esta vez el jefe saliente de la Dinac ni siquiera recibió un mensaje de texto del presidente Lugo, ni llamadas de los colaboradores cercanos del Mandatario informándole sobre su destitución. Fue el flamante presidente del ente aeronáutico, Nicanor Céspedes, quien llegó al despacho de Farías, en el Ministerio de Defensa, acompañado de su esposa, diciéndole: “Me llamó el Presidente y ahora vengo a asumir mi nuevo cargo”, relató el funcionario defenestrado.

Farías dijo que le sorprendió el apuro y reclamó a su reemplazante el decreto de nombramiento. “No tengo”, le respondió Céspedes y a partir de allí se inició la búsqueda del documento que luego apareció, pero sin la numeración respectiva, de la mano del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien entregó de forma personal el decreto en la secretaría de la Dinac.

Inmediatamente después tuvo lugar el acto de traspaso en el que participaron, además de Farías y Céspedes, el viceministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón.


Fuente: http://www.abc.com.py/

lunes, 23 de agosto de 2010

“Hemos limpiado el camino”, dice el ex titular de la DINAC tras su destitución

La comunicación sobre su salida del cargo le fue dada por el Ministro. “Me gustaría conversar con él (Lugo). A él no se le han explicado bien las cosas”, remarcó Ceferino Farías durante su contacto con Enrique Vargas Peña, en la 9.70 AM.

El hoy ex titular de la DINAC subrayó durante su conversación con el conductor del programa “Tierra de Nadie” que espera que le paguen las indemnizaciones, que en este momento está con la mirada puesta en una cirugía que tiene programada y que seguirá desarrollando actividades en el campo de la aviación.


Al ser consultado sobre si el cambio en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil respondería a la búsqueda de financiar la campaña de Efraín Alegre, Farías recalcó que Nicanor Céspedes es colorado tradicional y una persona muy recta.

“Hemos limpiado el camino”, destacó Farías al hablar sobre su labor al frente de la entidad. Destacó que se ha invertido 9 millones de dólares y que por ese precio que fue dado hace algún tiempo se está trayendo tecnología actualizada. Además, el ex director remarcó que considera que todo va a seguir sin dificultades.

“No recibí comunicación de nadie. No me llamó ni él (Lugo), ni su secretario. Vino el ministro (Efraín Alegre, del MOPC) con la firma en el decreto”, informó Farías ante la pregunta de cómo se enteró del cambio.

“Me gustaría conversar con él. A él no se le ha explicado bien las cosas”, insistió y expresó su preocupación porque cree que hay abuso de algunas personas de confianza del entorno presidencial. “Por el bien del país, esperamos que no se convierta en una constante”.

“No sé lo que me está esperando. Me estoy yendo a mi casa”, aseguró.

Sindicalistas a favor de Farías

El dirigente del Sindicato de la DINAC, Leonardo Berau, lamentó la destitución de Ceferino Farías, sosteniendo que su rechazo al proyecto de privatizar las principales terminales aéreas del país, le costó el cargo. Dijo que ante esta situación, el gremio buscará conversar con el nuevo director para conocer la posición de éste, respecto del plan presentado por el ministro Alegre y que el gremio no acepta.

http://www.lanacion.com.py/

“Hay muchas cosas que hacer”, según Nicanor Céspedes, nuevo titular de DINAC

Nicanor Céspedes, nombrado hoy en la DINAC, remarcó -en contacto con la 970 AM- que existe la necesidad de mejorar los servicios e infraestructura de los aeropuertos internacionales. El nuevo titular insistió que su administración tendrá una “política de puertas abiertas”.

En un momento de su conversación con Enrique Vargas Peña expresó su deseo de que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no tenga nada que envidiar a ningún otro, al igual que otros puertos aéreos del interior


“Los jefes de aeropuertos departamentales siempre se han quejado de que no se les escucha. Lo que yo quisiera es que todo mejore”, dijo al tiempo que insistió en la necesidad de mejorar los equipos de meteorología del aeropuerto Gauraní “que están todos carneados”.

Al ser consultado sobre las declaraciones de los sindicalistas de DINAC, hechas esta mañana sobre el interés de reunirse con él para elevar sus inquietudes, Céspedes aseguró que está acostumbrado a la política de puertas abiertas.

“Siempre he tratado a todos como compañeros de trabajo. Y así he logrado resultados bastante buenos. Para mi no existe días de audiencia. Todos tienen las puertas abiertas”, resaltó.

martes, 3 de agosto de 2010

Ejecutivo aprueba la concesión de tres aeropuertos a privados

Decidió enviar en 15 días un proyecto de ley que pide la autorización respectiva al Congreso. Alianza por US$ 100 millones de inversión apunta a duplicar los 650 mil pasajeros anuales que pasan por terminales.
Por Darío Lugo

dlugo@uhora.com.py
En aproximadamente 15 días ingresará al Parlamento el proyecto de ley específica para la concesión de aeropuertos, impulsado por el Gobierno, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien ayer se reunió en Mburuvicha Róga con el Consejo de Ministros, el presidente de la República y empresarios.
Tras el visto bueno del Equipo Económico Nacional, la siguiente etapa se centrará en el Congreso, de donde tendrá que emanar la normativa correspondiente para una inversión privada que rondaría los 100 millones de dólares, según el funcionario.
La concesión mencionada responde a un modelo de alianza público-privada que no significa precisamente una privatización, sino un esquema de gestión por el cual el Estado otorga a una empresa privada, previamente seleccionada y adjudicada por licitación pública, el derecho de explotación por un tiempo de ciertos bienes y servicios.
En el caso de los aeropuertos, correrá por parte del sector privado la construcción, conservación, ampliación, explotación, administración y operación de, en primer lugar, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a través del cobro de un canon a favor del Estado que, en este caso, controla y supervisa la gestión delegada.
Luego se agregarán el Guaraní, de Ciudad del Este, y el de Mariscal Estigarribia.

CLAVE DE ÉXITO. Alegre ubicó en contexto el emprendimiento, indicando que Chile tiene prácticamente todos sus aeropuertos concesionados, lo mismo que Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, enfatizando el aeropuerto Carrasco, de Uruguay, que tuvo un explosivo aumento de pasajeros desde el momento en que fue concesionado.
El ministro destacó que la vía de la concesión significa avanzar hacia el Congreso Nacional, que permitirá contar con una normativa, para luego llamar a licitación, mediante un trabajo conjunto con el Banco Mundial, para garantizar un proceso claro y pensar que el próximo año se pueda completar la licitación.

Con la nueva estructura, entidades como la Dinac deberán adecuar su accionar, al decir del ministro: "Por ejemplo, de ser el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi pasará a ser un ente regulador y seguirá siendo el encargado de la gestión del mismo, mientras que el Ministerio de Defensa seguirá manteniendo el control del espacio aéreo; esto no se puede trasladar al sector privado", puntualizó.
Luego de la concesión de los aeropuertos, el Gobierno pretende seguir por la misma senda, tomando como objeto la hidrovía. Alegre mencionó que en unos 60 días se estaría en condiciones para ingresar con este proyecto al Parlamento Nacional.



Las cifras
US$ 100
millones se deberá invertir aproximadamente en aeropuertos locales por parte del sector privado.

millones de pasajeros/año circulan por el aeropuerto de Montevideo. Antes de concesionarse eran 700 mil personas.

mil personas circulan por los aeropuertos locales anualmente. Se quiere duplicar la cifra con las concesiones.

de nivel de operación existe en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, por las óptimas condiciones climáticas.

lunes, 2 de agosto de 2010

Bajo la modalidad de la concesión o tercerización pretenden Modernizarár aeropuertos de Paraguay

Modernizarán aeropuertos de Paraguay.
Integrantes del sector empresarial se reunieron este lunes con el presidente Fernando Lugo y los miembros del Consejo de Ministros en Mburuvichá Róga.
Representantes de varios gremios empresariales del país plantearon un proyecto para modernizar los aeropuertos principales del Paraguay, como el Silvio Pettirossi y Mariscal Estigarribia.

El mismo tendrá mesa de entrada en 15 días, anunció el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

“La primera imagen debe ser la de aeropuerto ordenado para que las empresas europeas y del mundo puedan llegar al país”, aseguró Germán Ruiz Díaz, de la Feprinco

Estuvieron además Max Haber, Gustavo Volpe, titular de la UIP, y Eduardo Felippo.