lunes, 12 de julio de 2010

PRIVATIZACION DE AEROPUERTOS - EL EFECTO ECONOMICO

INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION
AIRPORT PRIVATIZATION SEMINAR FOR THE NAM/CAR/SAM REGIONS

PRIVATIZACION DE AEROPUERTOS - EL EFECTO ECONOMICO
SOBRE LAS LINEAS AEREAS – POSICION DE IATA Y AITAL
por
Jaime Escobar-Corradine
Gerente de Cargos a los Usuarios
International Air Transport Association
Miami
Señoras y Señores:
En primer lugar quiero agradecer la invitación que me ha cursado el Director Regional de
OACI el Sr. Raymond Ybarra, para participar en este Seminario para tratar un tema de
sumo interés desde el punto de vista de las líneas aéreas. Es un verdadero placer para mi,en mi calidad de Gerente de Cargos a los Usuarios de IATA para América Latina con sede en la ciudad de Miami, dirigirme a Ustedes para analizar el efecto económico sobre las líneas aéreas de la privatización de los aeropuertos en la región.
Permítanme iniciar con unas claras estadísticas. El año pasado y de acuerdo a nuestros estimativos, las líneas aéreas miembros de IATA y sus pasajeros pagaron en sus servicios regulares internacionales 13.700 millones de dólares de los cuales el 54 por ciento (7.400 millones) corresponden a derechos de aterrizaje en aeropuertos y cargos relacionados y el resto (6.300 millones) a los servicios de protección al vuelo en ruta, lo que supone el 10% de los costos operativos de las aerolíneas. Esto demuestra el impacto en la región que, como lo es América Latina, es la de mayor índice de crecimiento de tráfico en el mundo.
El sector del transporte aéreo es el único dentro de la industria del transporte que paga el total, si no más, de la infraestructura que utiliza. Sin embargo, pese a ello, los servicios que recibe son bastante deficientes lo cual se puede comprobar fácilmente en nuestra región.
Los cargos a los usuarios, que son un costo que no está bajo el control directo de las líneas aéreas, ha generado una gran preocupación entre los miembros de IATA. Como consecuencia de la aprobación de la Resolución sobre Cargos a los Usuarios en la Junta General Anual de la IATA en 1996, se lanzó a nivel mundial una campaña para incrementar en la conciencia de todas las partes involucradas en el industria del transporte aéreo y para que las autoridades aeroportuarias y aeronáuticas hagan un esfuerzo para controlar sus costos, mejorar su productividad y ofrecer un servicio acorde
al valor que le están cobrando a sus clientes, que son efectivamente las líneas aéreas.
Hay una tendencia creciente, apoyada por las líneas aéreas, a la comercialización (y en muchos casos a la privatización) de aeropuertos en todo el mundo, de tal forma que las infraestructuras utilizadas por las aerolíneas y sus pasajeros no sean administradas por entidades gubernamentales. Hoy en día, del orden de 55 Estados tienen sus aeropuertos
total o parcialmente privatizados u operan sobre una base autónoma y comercial y se espera en los años venideros, que muchos mas aeropuertos se privaticen o comercialicen.
En cuanto a los servicios de navegación aérea, no existen entidades privadas en el estricto sentido de la palabra. Actualmente hay 55 proveedores de estos servicios operando sobre una base comercial, lo que también se extenderá en un futuro. La privatización se está considerando para el proveedor de ATC NATS, del Reino Unido. En América Latina,
existe la misma tendencia de la posibilidad de comercializar los servicios de control del tráfico aéreo. En lo que se refiere a la navegación aérea, muchos Estados opinan que el espacio aéreo y su manejo son asuntos de soberanía nacional, por lo que una posible privatización no les parece deseable.
La IATA apoya esta tendencia a la comercialización de aeropuertos y de los servicios de navegación aérea, siempre y cuando estos procesos se implementen de forma correcta. Y qué se entiende por forma correcta: nuestra experiencia es que, con pocas excepciones, donde los aeropuertos han sido comercializados/privatizados, las tasas y tarifas han aumentado. En algunos casos esos incrementos han sido dramáticos, como lo veremos
más adelante. Hay muchas razones por las cuales las tasas y tarifas han sido aumentadas.
Entre ellas se puede mencionar la falta de una regulación económica adecuada, la no aplicación de los principios de la OACI en la fijación de tasas y tarifas y la desmesurada rentabilidad a la que apuntan los inversionistas.
Con la ayuda de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, los Estados estudian las posibles alternativas para privatizar sus aeropuertos, en un intento de conseguir las necesarias inversiones para poder asumir el permanente incremento en tráfico tanto de pasajeros como de carga. Los Gobiernos no cuentan con los recursos necesarios con los que mejorar o construir nuevos aeropuertos y tampoco tienen presupuesto para comprar nuevos equipos de navegación aérea. Las prioridades de nuestros gobiernos son otras, y la situación de recesión económica en nuestra región
n más los planes de inversión en infraestructura aeroportuaria.
Es motivo de interés de las líneas aéreas miembros de IATA participar en los procesos de privatización, debido a la importancia de los cambios financieros que se esperan cuando ocurren estos procesos. Como asociación mundial de líneas aéreas, la IATA mantiene una vigilancia muy cercana, en cooperación con las asociaciones locales de representantes de líneas aéreas y asociaciones regionales, como es el caso de AITAL, en
s en los cuales los gobiernos han mostrado deseos de privatizar o
comercializar sus aeropuertos. Se espera con esto que durante la evolución del proceso, todos los sectores involucrados en el transporte aéreo estén presentes y que se cumplan los principios de la OACI sobre cargos a los usuarios, en particular la relación costos/cargos, la transparencia en la presentación de información de gastos e ingresos, y que los cargos no sean discriminatorios. En la mayoría de los países de América Latina
no se cumplen ninguno de estos principios de la OACI.
Al contrario de lo que ocurre en otras industrias que han sido privatizadas y operan en un entorno competitivo, los aeropuertos y las agencias de control aéreo no están obligados a mejorar su eficiencia y productividad y a reducir sus costos unitarios, lo que iría en
beneficio de precios mas bajos para las líneas aéreas y los pasajeros. Hay que recordar que los aeropuertos y los servicios de control aéreo son
surge la importancia que debe tener un organismo regulador independiente de la autoridad aeronáutica o aeroportuaria que defina y controle de manera efectiva esos niveles de eficiencia, productividad y calidad de servicio que se esperan de las entidades privadas que van a administrar los aeropuertos en beneficio de los usuarios.
En muchos países no se han conocido a tiempo los pliegos de condiciones de las licitaciones y el marco financiero en el cual se va a operar ni los costos relacionados. Es también un hecho que en ciertos países los entes gubernamentales que manejan los procesos de licitación lo han hecho sin contar con la competencia de las mismas Además, la falta de continuidad en sus cargos de los funcionarios públicos en las entidades del Gobierno y en especial en las autoridades aeronáuticas hace aún más difícil el proceso de consulta y flujo de información entre las autoridades y las líneas aéreas.