domingo, 25 de octubre de 2009

El amigo del Vice cobró una fortuna de la Dinac







El español José Luis Galindo, quien hoy es asesor del vicepresidente de la República, acordó percibir el 11% de los US$ 16 millones que la Dinac debe abonar a la firma Indra SA por la compra de los radares y otros equipos de telecomunicaciones. Galindo afirma que hace dos años se desvinculó de la firma y que toda la operación se hizo durante el gobierno anterior. Sin embargo, el año pasado el director de la compañía lo volvió a confirmar como agente en Paraguay para venta de otros equipos y tras su “gestión” la Dinac concretó el desembolso este año.



La firma del contrato entre la Dinac y la empresa española Indra Sistemas SA de US$ 16 millones, para la adquisición de radares y otros equipos de telecomunicaciones, efectivamente se realizó en diciembre de 2006, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. El hombre que figuraba como representante de Indra era José Luis Galindo, quien, según un contrato particular que lleva su firma, se quedaría con el 11% sobre los ingresos netos que Indra reciba de la Dinac. La Contraloría General de la República emitó dos dictámenes en relación a esta licitación: el primero, el 19 de diciembre de 2006, y el segundo en febrero de 2007, en los que recomienda declarar desierta la licitación. A raíz de estos dictámenes, no se pudieron concretar los desembolsos en favor de Indra. Recién durante el gobierno de Fernando Lugo, el ente contralor, llamativamente, cambió de postura y avaló el resultado de la adjudicación en favor de Indra, por lo que este año se dispuso los primeros desembolsos (US$ 5 millones). Para el cambio de postura de la Contraloría, habría operado el mismo Galindo, a través de un funcionario del ente, quien hoy ocupa un cargo de viceministro en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.Durante el gobierno de Duarte Frutos, el ciudadano español hizo “lobby” en favor de Indra, logrando donaciones de ambulancias para el Despacho de la Primera Dama, a cargo de Gloria Penayo de Duarte.En este gobierno logró nuevamente posicionarse a través de su amistad con el vicepresidente de la República, Federico Franco, y encima utiliza una tarjeta personal de la Vicepresidencia en la que figura que es asesor de cooperación internacional.La versión de Galindo Galindo afirma que desde hace dos años, antes de que asumiera Lugo, ya se desvinculó de Indra; sin embargo, el año pasado, Enrique Pérez Campoamor, director de Desarrollo de Negocio de Indra, lo confirma como gestor de la empresa para concretar otras ventas.Es más, en estos momentos, durante la gestión de Ceferino Farías Servín, en la Dinac se estaría firmando una ampliación del contrato con Indra por US$ 3 millones. En relación al uso de la tarjeta de la Vicepresidencia para ejercer “presiones”, Galindo se preguntó de dónde salió esa tarjeta, ya que él solo la utiliza en el exterior. “Esa tarjeta solo la doy en cosas internacionales, no la uso para nada que no sea para asuntos internacionales. Encima trabajo gratis para el Gobiertno paraguayo. Uso para pedir una donación, solo para eso”, afirmó el español.
24 de Octubre de 2009 22:22






Fuente: www.abc.com.py

Ceferino Farías firmó ayer una addenda con la empresa española Indra Sistemas SA.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) manifestaron ayer que el aeropuerto de Luque Silvio Pettirossi está a un paso de la modernización y la vanguardia en equipos, como en cualquier otro país del mundo. Ceferino Farías, presidente de la Dinac, explicó que la Addenda Nº 2 que firmaron ayer con representantes de la firma española Indra Sistemas SA específica cuáles son los elementos retirados del contrato firmado en el 2006 denominado “para la implementación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil”. La empresa Indra es la que había sido adjudicada para la instalación de radares y equipos de telecomunicaciones para el aeropuerto luqueño. De acuerdo a esa nómina, se dejará de comprar una serie de elementos que ya quedaron obsoletos debido al avance de la tecnología, así también se dejará de ejecutar algunas obras civiles como en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Aeropuerto Guaraní, en el Aeródromo de Pilar, Aeródromo de Concepción, Aeropuerto de Mcal. Estigarribia y el Aeródromo de Bahía Negra. La eliminación de estos ítems representa un ahorro para la Dinac de aproximadamente 976.384 dólares. Farías expresó que ahora la Dinac desembolsará cerca de US$ 15.878.000 dólares. Los pagos se harán de la siguiente manera: 2.528.000 dólares en el 2009, 7.584.000 dólares en el 2010 y 6.700.000 dólares en el 2011, detalló Farías.
sabado 24 de octubre de 2009.

Fuente: www.lanacion.com.py

Rusia planea instalar centro de mantenimiento para aviones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este sábado que Rusia planteó instalar en la región cocalera central del Chapare "un centro de mantenimiento para aviones" de fabricación rusa que vuelan en Sudamérica.

La Paz. Bolivia. AFP.-"El gobierno de Rusia nos ha planteado hacer un centro de mantenimiento para aviones de Rusia que vuelan en Sudamérica. Ese centro de abastecimiento será en Chimoré, en el trópico" de Cochamba (centro de Bolivia), anunció Morales ante miles de cocaleros que lo proclamaron en un acto político para un segundo mandato.
En consecuencia, "el aeropuerto de Chimoré (donde se halla la única pista aérea del Chapare), será el aeropuerto más grande de toda Bolivia", anunció Morales, que hizo su carrera sindical y política en esa región, desde donde saltó a la presidencia de Bolivia.
La propuesta es que el de Chimoré sea "un aeropuerto alterno a los aeropuertos de Bolivia para importación de productos" y que esta localidad se convierta en "un polo de desarrollo regional", planteó.
Una fuente del ministerio de Defensa dijo a la AFP que el centro de mantenimiento y reparación podría concretarse sólo si Bolivia decide comprar un avión ruso Antonov-BJ para uso presidencial por un valor de 30 millones de dólares, monto otorgado por Moscú como crédito concesional.
La oferta fue presentada en agosto pasado por la empresa Ilyushin Finance, avalada por el gobierno ruso, e indica que las fuerzas aéreas bolivianas podrían operar el centro de mantenimiento de unos 50 aviones Antonov, muchos de uso militar, que vuelan en las flotas de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
"Esta pista antes era de los gringos, ahora es de los bolivianos", dijo Morales al recordar que en el pasado era la DEA (agencia estadounidense antinarcóticos) la que otorgaba autorizaciones para operar en el pequeño aeródromo.

martes, 20 de octubre de 2009

Dinac “compra” equipos que ya había comprado







La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) firmó contrato con la firma española Indra SA para adquirir un sistema de telecomunicaciones por US$ 16 millones. Como la compra no se concretaba, el ente adquirió el año pasado equipos, por los que abonó US$ 1,3 millones. Pero los aparatos adquiridos siguen figurando en la oferta de la firma internacional.



Hace cuatro años que se inició el proceso de compra de los famosos radares y otros sistemas de comunicación para los aeropuertos de nuestro país a cargo de la Dinac y hoy, aunque ya se firmó contrato con la empresa proveedora, siguen saltando supuestas irregularidades en la adquisición. Es que se trata de una millonaria compra que inicialmente ascendía a unos US$ 24 millones y la Dinac ya firmó contrato con la firma española Indra Sistemas SA por la compra de los equipos. El abogado Ceferino Farías Servín, actual titular de la Dinac, firmó este año una adenda con la empresa española en la que reduce la oferta inicial de US$ 24 millones a una oferta económica de US$ 16 millones, mediante la disminución de la cantidad de equipos a ser adquiridos. En dicha adenda solo se habla de un cronograma de pagos y tiempo de entrega de las instalaciones de los aparatos. La institución ya desembolsó US$ 3 millones como anticipo financiero más US$ 2,5 millones tras la firma del contrato.El año pasado, por la urgencia de adquirir equipos esenciales para los aeropuertos, la Dinac, vía licitación por excepción, compró a la firma francesa Thales por valor de US$ 1,3 millones y con la asistencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) varios equipos de comunicación denominados ILS, DME, luces PAPI y Faro Rotativo (ver cuadro). Doble compra Sin embargo, pese a la adenda y a la revisión de la oferta con Indra por el titular de la institución, en la planilla actual de los equipos que debe proveer la empresa española sigue figurando la provisión de los aparatos que ya fueron comprados por la institución y por los que oferta unos US$ 500.000.También siguen figurando los costos de instalación de los equipos mencionados más arriba, que representan un costo elevado para la Dinac. En el aeropuerto de Mariscal Estigarribia por ejemplo no será instalado ningún radar, pero aún figura en la oferta de Indra.Ante esta situación surgen varios interrogantes como por ejemplo: ¿qué va a pasar con los equipos ya comprados y que Indra volverá a proveer?Denuncia ante la ContraloríaEl 19 de julio pasado, el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac denunció este hecho a la Contraloría General de la República, en la que solicitan la investigación pertinente ante una posible estafa al Estado, a los efectos de requerir a la administración de la Dinac los documentos firmados con la empresa proveedora.Denuncias a “lobbistas”Representantes de otro de los gremios de la institución señalaron que detrás de la compra de los radares y demás sistemas de comunicación siempre hubo olor a negociado. Es más, hubo una denuncia formal hecha por Carlos Pavetti, ex gerente técnico de telecomunicaciones, a través del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer), de que el ex consultor de la firma Indra SA, José Luis Galindo, había ofrecido una coima a los técnicos de la Dinac para “acelerar” el proceso de adjudicación.Incluso, los gremialistas llegaron a denunciar que Galindo se jactaba de que contaba con el aval del vicepresidente de la República, Federico Franco, y coincidentemente la diputada Emilia Alfaro de Franco, esposa del segundo del Ejecutivo, fue quien defendió en la Cámara Baja la aprobación de la ampliación presupuestaria en favor de la Dinac para la concreción de la compra de los radares en favor de la empresa española.Ante este hecho, finalmente, Indra decidió prescindir de los servicios de Galindo.Versión de FaríasEl titular de la Dinac, Ceferino Farías, manifestó que tras la compra de los sistemas de telecomunicaciones se posicionará a Paraguay al mismo nivel que cualquier país del mundo en lo que hace relación a seguridad de las operaciones.“Esta era una licitación con financiación y el contrato anterior era de 25 millones de dólares; con la modalidad de cambios que hicimos y que la Dinac va a asumir con recursos propios, el contrato será de 16 millones de dólares, IVA incluido. La tecnología es actualizada, de punta, del año, todo lo que se va equipando ahora es del año”, explicó.Según anunció, desde enero de 2011 el aeropuerto Silvio Pettirossi y los demás aeropuertos del país ya estarán equipados con todo el sistema de radar.Farías dice que las denuncias en su contra provienen de algunos sindicalistas que están molestos porque desde que asumió el cargo, cortó algunos privilegios, como por ejemplo la cantidad de viáticos que muchos de ellos recibían por los viajes realizados al exterior.









lunes, 19 de octubre de 2009

La Central Unitaria de Trabajadores Autentica CUT-A, remitió al Presidente Lugo una Carta.


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTENTICA


Asunción, 14 de octubre de 2009.-

Referencia: Nota CUT-A. 050.09

Señor
Fernando Lugo Méndez
Presidencia de la Republica del Paraguay
Palacio de los López
Asunción Paraguay

Distinguido Presidente:

En primer lugar queremos agradecer su distinguida presencia en el Congreso Ordinario de nuestra Central Obrera que dio realce a la reunión de los trabajadores y visitantes de organizaciones Sindicales de diferentes países del mundo.
Señor Presidente aprovechamos este medio para manifestarle que hemos sido informados acerca de la crisis por la que atraviesan los trabajadores Aeronáuticos de la DINAC y nucleadas en el Sindicato SEODINAC, nos hemos enterado que el Presidente de la Empresa que Administra los Aeropuertos del País, ha iniciado una feroz persecución contra dirigentes y asociados del gremio, produciendo traslados injustificados de dirigentes, sin considerar la libre organización de los trabajadores y peor aun, violando normas nacionales e internacionales que protegen la actividad sindical de los Dirigentes. Sabemos que, en caso de que tal crisis no se resuelva, existe el riesgo de que se realice medidas extremas que en nada favorecería a la actividad aeronáutica de nuestro País.

Como es de su conocimiento, los aeropuertos de Paraguay cumplen una misión estratégica para la Región, pues está situado en el corazón de América del Sur, donde se podría instalar un Centro de Distribución de Pasajeros y Cargas para el resto del continente Americano, incluso la instalación de Centros de Mantenimientos de Aeronaves, y así la aviación podría contribuir en el desarrollo económico del país y de sus habitantes.

El Paraguay como país mediterráneo debería impulsar con más fuerza el desarrollo de la Aviación Civil, donde el transporte aéreo cumple un papel fundamental y para conseguirlo, es importante que los recursos humanos (trabajadores) sean respetados, pero con autoridades como la actual administración de la DINAC vemos difícil conseguir esos anhelos.

Entendemos Sr. Presidente, que usted sabrá dar soluciones definitivas a estos conflictos generados innecesariamente por un funcionario público, que debería estar al servicio de los trabajadores y no perseguirlos.

Como bien lo dice usted la transformación del país, lo haremos todos juntos, la sociedad civil, los trabajadores organizados y las autoridades nacionales.

Reciba señor presidente, el saludo fraterno de todos los trabajadores nucleados en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-AUTENTICA)

Firmado: Bernardo Rojas
Presidente CUT-A

Dinac pagó US$ 1,5 millones por las luces de la pista que están tiradas




Hace un año y medio, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil pagó a la empresa italiana OCEM SPA, un total de US$ 1,5 millones por la provisión de equipos de iluminación de aeropuertos. Sin embargo, los costosos aparatos aún no fueron instalados y una parte de ellos está a la intemperie y la otra guardada en un depósito. El titular del ente responsabiliza del hecho a la firma proveedora.


Absoluta desidia. Mientras el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi todavía opera con obsoletos equipos, en uno de sus depósitos están tirados modernos aparatos de iluminación de pistas.En marzo del año pasado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), equipos de iluminación de aeropuertos por un valor de US$ 1,5 millones.Se trata de rollos de cables y contenedores de focos y accesorios que llegaron a nuestro país en marzo del año pasado y desde esa fecha, una parte permanece a la intemperie y otra en un depósito. La instalación de estos equipos es fundamental ya que son luces que iluminarán para el aterrizaje y despegue de los aviones ante cualquier condición climática adversa como niebla, lluvia, etc.Cobro de beneficiosSegún las afirmaciones del titular de la Dinac, abogado Ceferino Farías Servín, la situación de la iluminación de la pista del aeropuerto es una cuestión que ya proviene de una licitación que se inició en el 2004.Farías justificó la demora en la instalación al señalar que la firma que proveyó los equipos, Oceam Group SPA, no podía cerrar tratos con una empresa paraguaya que iba a tener a su cargo la colocación de los aparatos porque el precio propuesto era muy elevado. “La firma paraguaya pasó un monto muy alto motivado por nuestros propios técnicos y eso impidió que se instalen”, argumentó Farías.El alto funcionario dijo que desde febrero de este año, cuando él se desempeñaba como asesor jurídico de la Dinac, ya estaban con intenciones de destrabar la demora, pero que no se pudo avanzar.Es decir, a juzgar por las declaraciones de Farías, los mismos técnicos de la institución, fueron los que trabaron la colocación ya que pretendían recibir “beneficios” a través de la empresa local que iba a tener a su cargo la obra de instalación.“Esto no avanzaba por las especulaciones, los mismos funcionarios querían sacar ventajas y eso fue lo que hemos cortado en la institución”, expresó.Farías tras asumir la titularidad de la Dinac, solicitó a la OACI dejar de lado a los intermediarios y firmar un contrato con una contraparte paraguaya, para el inicio de los trabajos de instalación de las luces de pista principal, taxi way y accesos del aeropuerto, que serán integradas a través de una tecnología de avanzada con fibra óptica. La firma seleccionada para la realización de los trabajos es Estructura Ingeniería SA (EISA).Farías sostiene que los trabajos ya se iniciaron y se prevé su culminación para dentro de cinco meses bajo la fiscalización de técnicos internacionales de la OACI, con acompañamiento de técnicos de la Dinac y la ANDE.“La instalación de estas luces elevarán la categoría de nuestro aeropuerto internacional a la altura de los más seguros del mundo, constituyéndose en un aliciente para las empresas aéreas” afirmó Farías.Multa al proveedorRepresentantes de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay, sostienen que Farías anunció el inicio de la instalación de los equipos, luego de las denuncias que ha presentado el gremio.Sostienen que si bien el director de la institución afirma que los trabajos se iniciaron, los equipos siguen en el mismo lugar desde hace un año y medio y lo único que se nota hasta ahora es que se están desmantelando los aparatos antiguos.A esto se suma que la Dinac debe todavía definir el cobro de una multa a la empresa italiana por las demoras en la instalación de los equipos, así como los daños y perjuicios por el no cumplimiento del contrato.Enojo de sindicatosEl titular de la Dinac, denunció que uno de los gremios de funcionarios de la institución está disconforme con su gestión porque desde que asumió les cortó sus beneficios.Mencionó que lograron disminuir el monto destinado al pago de viáticos con que el anteriormente “se hacía un festival”, según dijo Farías. Agregó además que quienes integran el sindicato en su mayoría están siendo sumariados, por diversos motivos.Pero lo cierto y lo concreto, es que mientras existen éstas diferencias dentro de la institución, nuestra principal terminal aeroportuaria sigue operando con obsoletos equipos, pese a que se han hecho millonarias inversiones.
17 de Octubre de 2009 22:57




sábado, 10 de octubre de 2009

MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIO. EN AEROPUERTO VUELAN LOS RECLAMOS.


Integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (SEODINAC), reclamaron este viernes sus bonificaciones que hace un tiempo dejaron de recibir. Según dijeron, salen a las calles obligados porque las autoridades de la DINAC no responden a los pedidos y reclamos planteados. Más de 1.300 funcionarios vinculados a la institución estarían afectados por este recorte en todo el país.

Leonardo Beraud secretario genera del referido sindicato comentó que el director de la DINAC nunca abrió las puertas a los reclamos, por tal motivo han llevado sus pedidos ante la autoridades del Viceministro de Justicia y Trabajo.

Acotó que lo único que hizo el director de al aeronáutica fue enviar a sus abogados, quienes manifestaron que no sabían absolutamente nada acerca de las bonificaciones, mientras los miembros del equipo económico de la institución jamás aparecieron para enfrentar el problema. Agregó, que a consecuencia del un escuálido salario que perciben le es imperioso el cobro de esta bonificación para sustentarse de manera efectiva.

Un total de 1.380 trabajadores se encuentran distribuidos en todo el país, quienes se manifiestan debido a que estas bonificaciones son derechos adquiridos, más aun en algunos casos como la bonificación por peligrosidad es de 400 mil guaraníes, suma que ayuda a sustentarse mejor, pero desde este mes los trabajadores no reciben.

El secretario de la (SEODINAC) concluyó que es una manifestación tranquila en forma pacifica y lo único que hacen es manifestar sus descontento “porque si se quedan callados los trabajadores morirán de hambre”.




Fuente: jakueke.com

Trabajadores de la Dinac no pudieron manifestarse hoy

http://www.uca.edu.py/article-1255114865

Funcionarios de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), que tenían previsto manifestarse hoy para exigir la salida del titular del ente, Ceferino Farías, y rechazar la posible privatización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, no pudieron llevar a cabo la medida de fuerza, debido a que la fiscal de Luque, Celeste Campos Ross, y otra agente del Ministerio Público se hicieron presentes en el lugar para prohibir la manifestación, dando lugar a la presentación de un recurso realizado por el titular de la Dinac.

jueves, 8 de octubre de 2009

SENADO - Sesión de hoy con doce puntos y una adenda

Orden del Día
►►Moción de preferencia: Aprobado por el Pleno en sesión de fecha 1 de octubre de 2009, a solicitud del Senador Amancio López Irala.
1.- Proyecto de Ley "Que declara en situación de emergencia un área determinada de la Región Occidental de la República del Paraguay", presentado por el Senador Amancio López Irala.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. 2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

2.- Proyecto de Resolución "Por la que se crea una Comisión Especial Ad Hoc, encargada de investigar sobre las licitaciones realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y de las demás gestiones administrativas realizadas por la mencionada institución", presentado por los Senadores Lino César Oviedo, Juan Darío Monges y Alfredo Luis Jaeggli. (Exp Nº 09-5283)

APROBADO....

jueves, 1 de octubre de 2009

Proyecto de Ley de creación del Ministerio del Transporte

LEGISLACIÓN Y CODIFICACIÓN
Pretenden que la Policía Caminera dependa de la Policía Nacional
La Comisión de Legislación y Codificación, que lidera el diputado José López Chávez (UNACE-Central), en la fecha de ayer, miercoles 18, analizó siete proyectos de Ley, de entre los que se destacan, el Proyecto de Ley de creación del Ministerio del Transporte, el Proyecto de Ley del Comerciante y el Proyecto de Ley que pretende que la Policía Caminera, dependa directamente de la Policía Nacional.
En ese contexto, el Titular de la Comisión, afirmó que si bien es cierto, que estos proyectos son de suma importancia, se tendrán en cuenta siempre los criterios de las partes afectadas, antes de dictaminar los documentos.
"Desde que asumí el cargo de Presidente de esta Comisión, me comprometí con escuchar las opiniones de todos los interesados y afectados, para así, emitir dictámenes que realmente favorezcan al pueblo paraguayo", afirmó el legislador.
Personalmente, considera que urge que la Policía Caminera pase a depender de la Policía Nacional, porque los hechos diarios así lo ameritan. "Generalmente, en horarios en que la Policía Caminera ya no está en la calle, se presentan accidentes u otros hechos en los que la Policía Nacional no puede actuar por no ser su jurisdicción. Sin embargo, siempre está presente, es por eso, que considero que si es necesario aprobar este proyecto, siempre y cuando las partes estén conformes", señaló.
Por otra parte, puntualizó la necesidad de un Ministerio del Transporte, ante las numerosas empresas que manipulan el servicio de transporte, ya que el servicio, en los últimos años ha crecido enormemente, y las mismas no brindan un servicio adecuado para la ciudadanía.
"Tanto en los transportes terrestres, fluviales, como los aéreos, es necesaria una institución que verifique el manejo de las empresas de transporte. Es una pena el servicio que tenemos, y esperamos que con la creación de este Ministerio, eso cambie", resaltó.
Por ultimo señaló el parlamentario que en la próxima reunión de la Comisión, se reunirán con las partes vinculadas a estos proyectos para luego emitir el dictamen correspondiente.

Fuente: www.congreso.gov.py