sábado, 29 de agosto de 2009

Acusan a Dinac de negligente y de poner en peligro a usuarios y pilotos


Fuentes vinculadas con Dinac revelaron que la auditoría general realizada a la institución aeronáutica por el ente rector de la Aviación Civil Internacional (OACI) arrojó resultados negativos y que por ese motivo los servicios que presta recibieron la calificación de “alto riesgo”.

Se referían a la fiscalización que hicieron a los servicios de seguridad operacional. Fue del 18 al 27 de mayo último. Destacaron también que la OACI les dio un plazo de seis meses para que corrijan las deficiencias, pero que hasta ahora no se concreta ninguna acción. “La Dinac no realiza los chequeos de los equipos de radioayuda y sistema de aterrizajes por instrumento en tiempo y forma”, expresó el titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), Osvaldo Salinas, poniendo reparos a los actuales gerentes del ente aeronáutico. La Fetap exige a las autoridades de la aviación que sigan los mantenimientos de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa, dijo el dirigente gremial. Añadió que en el lenguaje aeronáutico “volar por instrumentos” consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo, diseñados para interpretar las señales que transmiten VOR, DME, ILS o satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase “en ruta” del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje. “Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses, sin embargo este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la OACI, quedando demostradas la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas del mantenimiento de estos equipos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de estos equipos obsoletos que siguen esperando su reemplazo”, apuntó Salinas. El secretario general de la Fetap informó que el sábado 22 de agosto último venció el plazo para el chequeo y certificación correspondiente de los sistemas de radioayudas y aterrizajes por instrumentos (fly check). “Sin embargo la Dinac no hace las publicaciones correspondientes para la comunidad aérea internacional, poniendo en riesgo las operaciones de las aeronaves que aterrizan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó. Aseguró que en la misma situación se encuentran los equipamientos del Aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú. “Si no se realizan estos chequeos en forma urgente, los aeropuertos de Paraguay dejarán de ser aeropuertos de alternativas para vuelos internacionales”, sostuvo el sindicalista y piloto civil.“Falta de idoneidad”Acusó de falta de idoneidad a funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Gerencia de Telecomunicaciones, que son las dependencias encargadas del mantenimiento de los citados equipos. “Dinac miente a la comunidad aeronáutica a través de su presidente Ceferino Farías, que anunció con bombos y platillos la instalación del nuevo sistema ILS y luces de pista, que hasta ahora siguen guardados en los depósitos del Aeropuerto”, subrayó la fuente. “Al vencer los plazos de seis meses los estados están obligados a eliminar los procedimientos ILS (apagar los equipos) y divulgar un NOTAM (Publicación Aeronáutica donde se indica la situación de las instalaciones), pues no ofrecen seguridad para las operaciones instrumentales”, añadió finalmente el piloto.

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sistemas ILS - Funcionamiento

En muchos aviones, aquí se muestran las dos agujas que marcan la senda correcta del ILS. De estar sintonizado un ILS durante la aproximación, las dos agujas en cruz indicarían que se está realizando correctamente.

Las frecuencias del localizador y la senda de planeo están emparejadas de manera que sólo se requiere seleccionar una frecuencia para sintonizar ambos receptores. El localizador proporciona una señal de código morse transmitda a 1020 Hz para permitir la identificación. El piloto controla el avión de manera que las agujas permanezcan centradas en el indicador, pues es entonces cuando el avión sigue la senda de planeo y la dirección correctas. Las señales también pueden pasarse a los sistemas de piloto automático para permitir que éste vuele la aproximación.
Más informaciones de los Sistemas ILS encontraran en http://ctapy.blogspot.com/



Fetap exige a la Dinac chequeo de radio ayudas

Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap) se pronunció contra la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) sobre el chequeo de equipos de radio ayudas para la navegación, porque consideran que esta institución no lleva a cabo los controles pertinentes.Los radio ayudas y sistemas de aterrizajes por instrumentos deben ser controlados cada seis meses, conforme indica el comunicado. Volar por instrumentos consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo diseñados para interpretar las señales que transmiten VORes, DMEs, ILSs o satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase en ruta del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje."Sin embargo este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quedando demostrado la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas en el mantenimiento de estos equipos", menciona el documento.En el Anexo 10 de la OACI, Volumen I, sobre Telecomunicaciones aeronáuticas, se establece que "las radioayudas para la navegación (aérea) serán objeto de pruebas periódicas en tierra y en vuelo". Norma que lleva a todos los países a establecer un programa de inspección con el que es posible determinar su nivel de operatividad, así como identificar posibles anomalías, según la federación.Al respecto, la Fetap exige que las autoridades de la aviación "sigan los mantenimientos de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa".

Fuente: www.uhora.com.py

martes, 25 de agosto de 2009

Sindicato denuncia mal estado de equipos de aeronavegación

DINAC NO REALIZA MANTENIMIENTO CADA SEIS MESES, AFIRMAN.
Diario La Nacion:
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac no realiza en tiempo y forma los chequeos de los equipos de Radio Ayuda y Sistemas de Aterrizaje por instrumentos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de los equipos que ya se encuentran obsoletos, denunció ayer la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (FETAP). Osvaldo Salinas, presidente de Fetap; manifestó que las instalaciones deben ser revisadas con regularidad en tierra y en vuelo a lo largo de su ciclo de vida, como establece el Anexo 10 de la OACI, Volumen I de Telecomunicaciones aeronáuticas.“Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses. Sin embargo, este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la OACI”, denunció.Este incumplimiento demuestra la falta de previsibilidad y la irresponsabilidad de las oficinas encargadas del mantenimiento de estos equipos, añadió.INSTRUMENTOSSegún el lenguaje aeronáutico, “volar por instrumentos” es guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo diseñados para interpretar las señales que transmiten VORes, DMEs, ILSs o Satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase en ruta del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje.Por ello, la norma establece que todos los países deben contar con un programa de inspección con el que es posible determinar el nivel de operatividad, así como identificar posibles anomalías que pueden degradar los procedimientos de vuelo si no se actúa a tiempo.Avión laboratorioEl presidente de la Dinac, Ceferino Farías; salió al paso de la denuncia explicando que los tiempos de chequeo de los equipos están bien administrados por la entidad a su cargo. En ese sentido, manifestó que la semana pasada acordó con la Dirección General de Aviación Civil de Chile, la venida del Avión Laboratorio, con el propósito de calibrar los mencionados equipos. “La calibración de los equipos electrónicos es muy importante porque pueden tener pequeñas variaciones que le restan precisión; por eso el avión vendrá para calibrar los equipos de radioayuda”, señaló.AEROPUERTOSEl avión laboratorio verificará el estado del instrumento de aterrizaje ILS en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Guaraní y en los aeródromos de Pedro Juan Caballero, Concepción y Mariscal Estigarribia. El objetivo es garantizar que los equipos estén dentro de los parámetros para operar durante 180 días para otorgar la certificación.Actualmente, la Dinac se halla realizando sobrevuelos con helicópteros en la zona de Ñemby, para detectar una pequeña interferencia en una de las frecuencias de la Dinac.Finalmente, Farías resaltó lo peligroso que pueden ser este tipo de denuncias mal intencionadas, que provienen de sectores o personas que actualmente ya no cuentan con la bonanza económica al ser eliminado todo tipo de prebendarismo de la entidad.Reiteró Farías que la Dinac puso ahora en marcha un plan para adaptar su estructura organizacional con miras a lograr el fortalecimiento institucional y en ese sentido emitió una resolución que integra un equipo de modernización con el objetivo de implementar herramientas de avanzada en distintas áreas de gestión.Equipos sobrepasaron vida útilLos equipos de Radio ayudas para la Navegación Aérea y los Equipos Auxiliares ILS que funcionan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi fueron instalados hace ya más de 20 años por lo que ya sobrepasaron ampliamente su vida útil. La falta de equipamiento en los aeropuertos del país dificulta en gran medida las operaciones aeronáuticas, más aún en condiciones adversas del tiempo, como niebla, lluvia o humo. El radar es un elemento muy importante para la navegación aérea en situaciones de techo bajo y lluvias; igualmente el instrumento de aterrizaje ILS, que se compone de una radio que dirige la aeronave a la senda del planeo de la pista, el nivel de descenso; se compone de las luces de pista Papi.

Fuente: www.lanacion.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Servicio de Protección al Vuelo

A LA COMUNIDAD AERONAUTICA Y A LA OPINION PUBLICA

“LA DINAC NO REALIZA LOS CHEQUEOS DE LOS EQUIPOS DE RADIO AYUDAS Y SISTEMAS DE ATERRIZAJES POR INSTRUMENTOS EN TIEMPO Y FORMA”

Teniendo en cuenta que en el lenguaje aeronáutico , "volar por instrumentos" consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo diseñados para interpretar las señales que transmiten VORes, DMEs, ILSs o Satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase "en ruta" del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje.
Unas instalaciones, cuyas prestaciones tienen que ser revisadas con regularidad a lo largo de su ciclo de vida, tal y como se recoge en el Anexo 10 de OACI, Volumen I, Telecomunicaciones aeronáuticas, donde se establece que "Las radioayudas para la navegación (aérea) serán objeto de pruebas periódicas en tierra y en vuelo". Norma que lleva a todos los países a establecer un programa de inspección con el que es posible determinar su nivel de operatividad, así como identificar posibles anomalías que, con elevada probabilidad, degradarían los procedimientos de vuelo basados en ellas si no se actuara a tiempo.
Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses, sin embargo este plazo esta vencido y nuevamente la DINAC esta incumpliendo una norma exigida por la OACI, quedando demostrado la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas en el mantenimiento de estos equipos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de estos equipos obsoletos que siguen esperando su reemplazo.
La FETAP exige a las autoridades de la Aviación que sigan los mantenimiento de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa.


P.A.C. Osvaldo Salinas
PDTE. FETAP

domingo, 16 de agosto de 2009

Presidente de DINAC, nombra a cuestionado funcionario.

Lorenzo Orué Acosta, ex integrante de la Junta de Vigilancia del BNT, fue nombrado nuevamente como funcionario permanente en la DINAC bajo la administración del Abog. Ceferino Farias. El mismo integró la “rosca” que posibilitó la quiebra del banco y actualmente es el nuevo asesor de comunicaciones de la DINAC. Precisamente se trata de una de las dependencias públicas denunciadas por sindicatos en la Contraloría por irregularidades, en licitaciones y adquisiciones de los ejercicios 2006-2009.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Aeropuerto Jorge Chávez obtendrá categoría III a partir de mayo del 2010


El Ministerio de Transportes indicó que la inversión para esta modernización del sistema de aterrizaje será de aproximadamente 4.5 millones de dólares. Califica el ReportajeCalificado PromediocomentaimprimeenvíacomparteEl aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la categoría III a partir de mayo del 2010 debido a que ya estará en condiciones de aterrizar cuando haya baja o nula visibilidad, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Ello gracias al convenio de cooperación que suscribieron la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "En diez meses el actual sistema de aterrizaje de categoría II pasaría a la III, con la implementación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III)", precisó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Indicó que la inversión para esta modernización del sistema de aterrizaje será de aproximadamente 4.5 millones de dólares, lo que evitaría la suspensión de vuelos a causa de densas neblinas, como ocurrió en abril y mayo de este año. "Este sistema incluye componentes meteorológicos y ayudas luminosas para que los aviones puedan aterrizar en condiciones de visibilidad prácticamente cero", puntualizó.
Remarcó que la instalación de este sistema tomará unos diez meses, contados a partir de la fecha, con lo cual el aeropuerto Jorge Chávez se afianzará como uno de los mejores terminales aéreos de América del Sur. "El ILS CAT- III permite a las naves aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad ya que le brinda al piloto un sistema guiado vertical y lateral", explicó el ministro.
Asimismo, destacó que tanto las aerolíneas nacionales como las extranjeras ya cuentan con la tecnología para operar en un aeropuerto CAT-III, por lo que la implementación del nuevo sistema de aterrizaje no les será un problema. Especificó también que la inversión para llevar a cabo este proyecto está totalmente financiada con recursos propios de Corpac, lo que demuestra su eficiencia.
Fuente: http://http//www.rpp.com.pe

El titular de Aerolíneas Argentinas anunció un “severo plan” de reducción de costos


El presidente de la aerolínea, Mariano Recalde, dijo que el problema de la compañía "no está en lo que gasta sino en los ingresos", ante lo cual anunció un "plan severo" de reducción de costos de la empresa aerocomercial de bandera. "Hemos decidido un programa de transición, consistente en mejorar la calidad del producto”, anticipó.
“Tendrá que ver con lo que hace a puntualidad y regularidad y vamos a adoptar un plan severo de ahorro de costos", informó a Télam el titular de la empresa, tras reconocer que el déficit del mes de junio ascendió a 60 millones de dólares. Mariano Recalde anticipó en ese sentido "una reducción de las horas extras del personal y un programa transparente de compras de material aeronáutico".
También dijo que "vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender 9 aviones propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y de seguridad". Sobre los 15 aviones alquilados, Recalde expresó que le cuestan a AA 1 millón 180 mil dólares por mes, más 35.800 euros de reserva de mantenimiento.
"Hemos iniciado la renegociación con las empresas de leassing para deshacernos de las naves, que no vuelan desde hace dos años algunas y otras desde hace cuatro", destacó el titular de la compañía. De las 15 naves que AA piensa deshacerse, 13 son Boeing 737-200 y las otras 2 son Airbus.
Respecto a los 9 aviones propios, que están en diferentes estados de desguace, Recalde explicó que "son naves embargadas, pero ya acordamos con la Justicia para que la venta se realice y que el producido de ella vaya a la cuenta de cancelación".
Consultado sobre la suma que se ahorraría con lo que denominó el "plan severo", el presidente de la principal aerolínea del país respondió que "aún no tenemos estimado el monto de la reducción del gasto, pero va a ser significativo".
Recalde señaló que el déficit de AA se debe "a la terrible baja del turismo internacional, que afectó a todas las compañías aerocomerciales del mundo, a la gripe porcina que afectó a la Argentina, junto con la campaña de desprestigio que afectó a la empresa cuando insisten en que somos impuntuales".
"El problema de AA no está en lo que se gasta sino en los ingresos", insistió Recalde al hacer un recuento de las actividades que cumple la compañía aerocomercial. "AA vuela a destinos de baja rentabilidad porque el criterio es la conexión del país, no la rentabilidad.
Llevamos los diarios a las principales ciudades del país, el correo, el Tamiflu para combatir la gripe y las donaciones de órganos, que, de otra manera, no podrían cumplir con el cometido de salud que esto significa", sintetizó el funcionario. Recalde estimó que la mejora en las ventas se producirá en octubre, "mes en el que por tradición sube la venta de pasajes por ser la temporada alta".
Fuente: http://www.telam.com.ar/

Audiencia evalúa capital extranjero en la aviación regional brasilera


La participación del capital extranjero en la aviación regional en la Amazonia será tema de audiencia pública mañana; informó la "Agencia Cámara" del Brasil. El debate, propuesto por los diputados José Guimarães del Partido de los Trabajadores (PT), Perpetua Almeidadel Partido Comunista del Brasil (PCdoB) y Vanessa Grazziotin (PCdoB), es uno promoción conjunta de las comisiones de Amazonia, Integración Nacional y de Desarrollo Regional; de Desarrollo Económico, Industria y Comercio; de Transporte y de la Comisión Especial del Código Brasilero de Aeronáutica. Los parlamentarios argumentan que la aviación regional es un instrumento de integración y desarrollo, cuya operación, sin embargo, es hecha casi exclusivamente por pequeñas empresas. Las grandes empresas, según él, deciden operar sólo en algunas localidades, normalmente las más rentables, provocando perjuicios para las empresas menores y aumento de tarifas. La Cámara analiza proyecto de ley (PL 1799/02) que crea adicional tarifario del 1% sobre el valor de los billetes de pasada de las aerolíneas regulares asistentas para suplementaria la actividades de compañías regionales. Los parlamentarios explican que, además de la garantía de la regularidad de los vuelos, también está la preocupación de regularización de aeropuertos y aeródromos de ciudades de la región. Ellos se acuerdan que la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República desarrolla estudios destinados a atender la demanda de miles de brasileros que dependen de esa modalidad de transporte. Invitados Fueron invitados para el debate: el secretario de Aviación Civil del Ministerio de la Defensa, Jorge Godinho Barreto Nery; el presidente del Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas, José Márcio Mollo;- el director-presidente de la Asociación Brasilera de Transportes Aéreos Regionales, Apostole Lazaro Chryssafidis;- presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Solange Paiva Vieira;- el presidente del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), Arthur Badin;- un represenante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; presidente Ejecutivo de la Azul Aerolíneas, Pedro Joanot; director-presidente de la Webjet Aerolíneas, José Wagner Ferreira; teniente Brigadeiro del Aire, Brigadeiro Juniti Saito; presidente de la Gol Aerolíneas, Constantino de Oliveira; presidente de la Tam Aerolíneas, David Barioni Neto; presidente de la Oceanair Aerolíneas, German Efromovich; director-presidente de Pantanal Aerolíneas, Marcos Sampaio Ferrei; director-presidente de la Trip Transporte Aéreo Regional, José Mario Caprioli de Santos .

Información de Interés Aeronáuticos

SESIÓN ORDINARIA JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009
SESIÓN ORDINARIAJUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009
08:30 Horas
Orden del Día
Moción de Preferencia: Solicitado por el Senador Jorge Oviedo Matto, aprobado en sesión de fecha 6 de agosto de 2009.
1.- Mensaje Nº 675 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 2 de julio de 2007, por el cual remite el "Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur" y sus respectivos Anexos, suscrito el 4 de julio de 2006, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. (Exp 07-0402)
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. 2).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. 3).- Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que aconseja a).- la aprobaciónb).- el rechazo.
2.- Mensaje Nº 293 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que establece un período complementario para el reconocimiento de servicios anteriores a los funcionarios y exfuncionarios de la Administración Central, Universidad Nacional de Asunción y de las demás Instituciones Públicas", presentado por los Diputados Nacionales Oscar Luís Tuma y Cándido Aguilera Fernández, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de mayo de 2009. (Exp 09-3329)Sanción Automática: martes 18 de agosto de 2009.
 Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de mayo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja el rechazo.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas., que aconseja el rechazo.3).- Equidad, Género y Desarrollo Social, que aconseja el rechazo.
3.- Mensaje Nº 292 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 143 y deroga el Inciso F) del Artículo 16 de la Ley Nº 1626/2000 ‘De la Función Pública", presentado por el Diputado Nacional Oscar Luís Tuma y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12 de mayo de 2009. (Exp Nº 09-3328)Sanción Automática: martes 18 de agosto de 2009.
 Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de mayo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. 2).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.4.- Mensaje Nº 302 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica el Artículo 188 de la Ley Nº 1680/2001 ‘Código de la Niñez y de la Adolescencia", presentado por el Diputado Nacional Oscar Luís Tuma y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 13 de mayo de 2009. (Exp Nº 09-3333)Sanción Automática: martes 18 de agosto de 2009.
 Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 13 de mayo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Derechos Humanos, que aconseja la aprobación con modificaciones.3).- Equidad, Género y Desarrollo Social, que aconsejaa) la aprobación con modificacionesa) el rechazo.
5.- Mensaje Nº 304 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1309/98 ‘Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados ‘Royalties' y ‘Compensaciones en razón del territorio inundado' a los Gobiernos Departamentales y Municipales" y Leyes modificatorias, presentado por los Diputados Nacionales Luis Gneiting, Justo Zacarías Irún, César Ariel Oviedo, Salustiano Salinas y Juan Ziett Correa, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 13 de mayo de 2009. (Exp Nº 09-3335)Sanción Automática: martes 18 de agosto de 2009. Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 13 de mayo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a las Comisiones de: 1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que aconseja la aprobación con modificaciones.2).- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.3).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que aconseja la aprobación con modificaciones.
6.- Mensaje Nº 294 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de mayo de 2009, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, un inmueble individualizado como Finca Nº 20648, ubicado en el Barrio Pablo Rojas del citado municipio, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes", presentado por el Diputado Nacional Andrés Retamozo Ortíz y aprobado en sesión de fecha 12 de mayo de 2009. (Exp Nº 09-3330)Sanción Automática: martes 18 de agosto de 2009.
 Origen: Cámara de Diputados: el Proyecto de Ley fue aprobado en sesión de fecha 12 de mayo de 2009 y remitido en virtud al Artículo 204 de la Constitución Nacional.
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales.
7.- Mensaje N° 3 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2008, por el cual solicita el "Acuerdo constitucional para el nombramiento del Señor Darío Rolando Arréllaga Yaluk como Director del Banco Central del Paraguay", en virtud de lo establecido en el Artículo 224, Numeral 6) de la Constitución Nacional, en concordancia con las disposiciones de los Artículos 9º y 11 de la Ley Nº 489/95, "Orgánica del Banco Central del Paraguay". (Exp Nº 08-0511)
(Historial) Girado a la Comisión de: 1).- Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
8-a).- Proyecto de Declaración "Por el cual se recomienda al Poder Ejecutivo a iniciar relaciones industriales y comerciales con la República Popular de China", presentado por los Senadores Amancio López Irala y Ramón Gómez Verlangieri. (Exp Nº 08-5145)
(Historial) Girado a las Comisiones de:1).- Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.2).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.
8-b).- Proyecto de Resolución "Por el que se solicita al Poder Ejecutivo - Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, una copia de la auditoría practicada por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional", presentado por los Senadores Lino Cesar Oviedo y Clarissa Marín de López. (Exp Nº 09-5258)
(Historial) Girado a la Comisión de:1).- Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aconseja la aprobación.
8-c).- Proyecto de Resolución "Por la que se crea una Comisión Especial Ad Hoc, encargada de investigar sobre las licitaciones realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y de las demás gestiones realizadas por la mencionada institución", presentado por los Senadores Lino César Oviedo, Juan Darío Monges y Alfredo Luis Jaeggli. (Exp Nº 09-5283)

lunes, 10 de agosto de 2009

Denuncian reemplazo irregular de técnicos paraguayos por chilenos


Trabajadores extranjeros estarían trabajando en el país con visa de turista y sin aprobar demás exigencias legales.
Un grupo de técnicos en mantenimiento de aeronaves denunció ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) el desplazamiento irregular de cinco compatriotas por parte de colegas chilenos en situación migratoria irregular. La anormalidad, según los denunciantes, se registró dentro de la empresa Regional Paraguaya.La misma perdió su licencia para operar como aerolínea en el país, según sanción que aplicó la Dinac, el 1 de junio pasado, en cumplimiento de observaciones hechas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta entidad concluyó el 27 de mayo una auditoría de seguridad aérea dentro de la Dinac.Los denunciantes presentaron una carpeta ante la Dinac repudiando el despido injustificado de cinco técnicos paraguayos en mantenimiento de aeronaves y la sustitución de los mismos por trabajadores extranjeros ilegales de nacionalidad argentina y chilena. Aducen que los desplazados cuentan con la suficiente idoneidad y que Regional Paraguaya incumple el artículo 87 de la Constitución Nacional, que garantiza el pleno empleo y la formación profesional de recursos humanos paraguayos, dando preferencia al trabajador local en igualdad de condiciones técnicas.También cuestionan la facilidad con que el personal extranjero encuentra trabajo para ejercer su profesión cuando en otros países de la región como Chile, Brasil y Argentina es imposible ejercer la profesión sin reunir requisitos de migración y convalidación de las licencias técnicas, de acuerdo a las leyes aeronáuticas de cada país.ANTECEDENTESTras la pérdida de autorización para operar, Regional Paraguaya cambió de administración pasando de una argentina, a cargo de Ricardo Sturno, a una chilena a cargo de Fernando Uaui, actual presidente.Junto con Regional Paraguaya, que ya cuenta con dos pequeñas aeronaves para transporte de pasajeros a la Argentina, habían sido inhabilitadas las empresas Aerosur Paraguay y Delcar. El motivo es que no cumplían con todos los requisitos de operatividad, seguridad y capacidad del personal.En estos momentos, Regional Paraguaya está en proceso de recertificación por parte de la Dinac y bajo los exigentes parámetros de la OACI.VERSIÓN DE DINACConsultado sobre la denuncia, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, explicó que en cualquier inversión internacional, la entidad a su cargo toma la previsión de que en menos de un año debe tener y formar profesionales paraguayos. “No estoy bien informado, pero hasta donde sé, los que quedaron cesados no estarían reuniendo las formaciones técnicas que ellos requieren; tengo que informarme”, dijo.Con respecto a la situación irregular para desarrollar una actividad laboral, ya que solo cuentan con visa de turista, Farías dijo que eso es competencia de la Dirección de Migraciones.“Sé que en el mercado hay muy buenos profesionales, LAP ha dejado una mano de obra de muy buen nivel, pero esta es una cuestión muy dinámica, los nuevos equipos que se estarán utilizando son ya diferentes a los que en su momento fueron utilizados por LAP y por ahí es que debe haber alguna necesidad de actualización de los técnicos también”, dijo.Agregó: “Los profesionales extranjeros que vienen a trabajar en nuestro país deben cumplir con las normas que exige nuestro país desde el punto de vista de la legislación, cuya aplicación está a cargo de Migraciones”.Manifestó que desde la próxima semana estarán tres técnicos de la OACI para la recertificación y a más tardar en los primeros días de setiembre Regional Paraguaya estaría en condiciones de operar.

Manifiesto de la FETAP

EL DIA 11 DE JULIO DEL 2009, SE CONSTITUYO LA FEDERACION DE TRABAJADORES AERONAUTICOS DEL PARAGUAY.
LOS SINDICATOS QUE CONFORMAN LA NUEVA FEDERACION SON: SEODINAC, ASOCIACION DE PILOTOS CIVILES, SINDICATO CIELO PARAGUAYO, SINDICATO SOTA, SINDICATO DE MALETEROS Y EL SINDICATO SITRAIG.
Las llamadas “reformas” del estado y del sector aeronáutico en particular - estrategia impulsada por los organismos financieros internacionales y con creciente intención a ser ejecutada por los gobiernos locales-, apuntan a una progresiva destrucción del Sistema Aeroportuario Nacional y de la Aviación Civil en General a cargo del estado, que bajo la excusa de los malos servicios prestados ( por culpa de la incompetencia de sus administradores) buscan su privatización y al cercenamiento de los derechos laborales, todas conquistas logradas a través de años de lucha de nuestro pueblo.
Esta situación pone en jaque la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector aeroportuario, aeronáutico, de la aviación civil en general y de trabajadores informales del sector involucrados a los servicios aeroportuarios.
Hoy día los trabajadores estamos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, cierres de empresa aéreas nacionales entre otros problemas.
Para responder a ello, agremiación de pilotos, mecánicos de aviación, profesionales aeroportuarios, profesionales aeronáuticos, maleteros, propietarios de hangares organizados, trabajadores de compañías aéreas, Asociación de taxistas del aeropuerto y trabajadores informales del aeropuerto, salimos a la lucha y empezamos a organizarnos como el resto de los trabajadores para defender nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo.
Por ello se han manifestado múltiples conflictos gremiales en respuesta a los efectos de esta situación. Y, con muchas desigualdades y particularidades, se fue desarrollando un proceso de organización sindical de los profesionales del Sector Aeronáutico.
El carácter nacional de estas políticas, hace evidente que para avanzar en ponerles coto y plasmar una propuesta alternativa necesitamos la mayor coordinación en la lucha y en formas de organización entre las distintas entidades sindicales con el conjunto de los trabajadores y con la sociedad.

Para ello, es una necesidad articular las distintas instancias organizativas que fuimos construyendo. Para enfrentar unidos la caótica situación de la Aviación Civil, apoyar los conflictos locales, levantar propuestas alternativas y promover medidas de lucha a escala nacional.
El antecedente de la constitución de la “Coordinadora para Conformar una Federación de Aeronáuticos” con pilotos, taxistas, sindicatos de DINAC y Sindicato de Maleteros, en agosto de 2003, -alrededor de los principios de democracia sindical; pluralismo ideológico; independencia política y del estado y la lucha como metodología para bregar por nuestros objetivos-, ha sido un paso clave que hoy posibilita la constitución de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay.